jueves, abril 18, 2024

Estados Unidos cierra su consulado en la ciudad de Chengdu, en China

noticias relacionadas

Estados Unidos cerró este lunes (tiempo local) su consulado en la ciudad de Chengdu, al suroeste de China, luego de las crecientes tensiones entre ambas potencias mundiales.

China ordenó el cierre a fines de la semana pasada, en represalia por la orden estadounidense de terminar labores en el consulado chino ubicado en Houston (Texas, EU) a principios de la misma semana.

El intercambio de cierres de consulados entre China y Estados Unidos es el último capítulo de las tensiones entre ambos países, que protagonizan una relación que no para de empeorar en los últimos años.

Los cierres marcaron una escalada significativa en las múltiples disputas entre ambos sobre una variedad de temas, incluidos el comercio, la tecnología, la seguridad y los derechos humanos.

Foto: AP.

Un comunicado del Departamento de Estado dijo que el consulado de Chengdu suspendió las operaciones a las 10 a.m.

“El consulado ha estado en el centro de nuestras relaciones con la gente en el oeste de China, incluido el Tíbet, durante 35 años”, explicaron en el texto.

“Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista Chino y nos esforzaremos por continuar nuestro alcance a la gente en esta importante región, a través de nuestros otros puestos en China”, añadieron.

Estados Unidos tiene otros cuatro consulados en China y una embajada en Beijing.

La bandera estadounidense fue retirada del edificio en Chengdu a las 6:18 a.m., dijo la emisora ​​estatal de televisión CCTV de China en su cuenta de redes sociales.

La policía cerró un área de dos o tres cuadras alrededor del consulado, cortando prácticamente cualquier vista de la propiedad, incluida la bandera.

Se permitió el paso de algunos vehículos después de los controles policiales, y se pudo ver a otros moviéndose a la distancia.

Con información de AP y EFE.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído