martes, octubre 4, 2022

Estados Unidos cierra su consulado en la ciudad de Chengdu, en China

noticias relacionadas

Estados Unidos cerró este lunes (tiempo local) su consulado en la ciudad de Chengdu, al suroeste de China, luego de las crecientes tensiones entre ambas potencias mundiales.

China ordenó el cierre a fines de la semana pasada, en represalia por la orden estadounidense de terminar labores en el consulado chino ubicado en Houston (Texas, EU) a principios de la misma semana.

El intercambio de cierres de consulados entre China y Estados Unidos es el último capítulo de las tensiones entre ambos países, que protagonizan una relación que no para de empeorar en los últimos años.

Los cierres marcaron una escalada significativa en las múltiples disputas entre ambos sobre una variedad de temas, incluidos el comercio, la tecnología, la seguridad y los derechos humanos.

Foto: AP.

Un comunicado del Departamento de Estado dijo que el consulado de Chengdu suspendió las operaciones a las 10 a.m.

“El consulado ha estado en el centro de nuestras relaciones con la gente en el oeste de China, incluido el Tíbet, durante 35 años”, explicaron en el texto.

“Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista Chino y nos esforzaremos por continuar nuestro alcance a la gente en esta importante región, a través de nuestros otros puestos en China”, añadieron.

Estados Unidos tiene otros cuatro consulados en China y una embajada en Beijing.

La bandera estadounidense fue retirada del edificio en Chengdu a las 6:18 a.m., dijo la emisora ​​estatal de televisión CCTV de China en su cuenta de redes sociales.

La policía cerró un área de dos o tres cuadras alrededor del consulado, cortando prácticamente cualquier vista de la propiedad, incluida la bandera.

Se permitió el paso de algunos vehículos después de los controles policiales, y se pudo ver a otros moviéndose a la distancia.

Con información de AP y EFE.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Tras balacera en Zapopan, hay un muerto y seis heridos, informo Fiscalía de Jalisco

Este domingo se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes en inmediaciones de la Plaza Andares y el centro comercial...

Así te puedes postular a vacantes que ofrece el OPLE Veracruz con sueldo de hasta 24 mil pesos

El Consejero Electoral, Roberto López Pérez informó que del 5 al 14 de octubre estará disponible la convocatoria para que los ciudadanos...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.

Realizarán marcha en Veracruz para promover La Paz

El próximo sábado 8 de octubre se llevará a cabo la Segunda Marcha por la Mujer, la Vida y por la Paz...

Investigaciones avanzan para esclarecer balacera en Zapopan: Gobernador de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que las investigaciones de la Fiscalía avanzan para esclarecer la balacera registrada este domingo en...

Así surgió Marigalante en Alvarado, una réplica de la carabela de Colón

Tras el fallecimiento del navegante Vital Alsar, el señor Óscar Camarero Figueroa, narró para XEU Noticias la historia del Marigalante, la réplica...