lunes, abril 15, 2024

Estados ya no pueden atender la crisis de Covid solos, afirman gobernadores de Alianza Federalista

noticias relacionadas

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista hicieron un llamado a cambiar el esquema que estableció el Gobierno de México para enfrentar al Covid-19, pues aseguran que los estados ya no pueden atender la crisis por sí mismos.

A través de un comunicado, la Alianza afirmó que los gobiernos locales han enfrentado los cinco meses de la epidemia con sus propios recursos y estrategias, aunque señalan que esto es insostenible.

“Esta relación es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el país, pues hasta ahora ningún gobierno estatal o municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo la crisis por sí mismos”, indicaron.

La Alianza Federalista propuso que en la próxima reunión que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el próximo 19 de agosto, se aborden cuatro temas.

El primero es el fortalecimiento de los sistemas de salud de cada estado con inversión pública. El segundo es acordar una estrategia para la reactivación económica para recuperar los empleos perdidos.

La tercera propuesta de los 10 gobernadores se centra en el pacto fiscal para “que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad”. El último punto es apuntalar a una política pública sobre las energías verdes.

La Alianza Federalista está compuesta por los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído