jueves, abril 25, 2024

Estamos limpiando la casa y no cesaremos: Zaldívar, en primer informe de labores de la SCJN

noticias relacionadas

Al rendir su primer informe como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea advirtió este miércoles que el Poder Judicial federal está “limpiando la casa” de la corrupción y nepotismo.

“Queremos sacar de nuestras filas a los malos servidores públicos, los corruptos, pero también a los mediocres, a los que no están a la altura de la investidura que ostentan, y los que entienden esa investidura como privilegio y no como servicio”, aseguró.

En sesión solemne, el ministro presidente afirmó que la SCJN desea desarticular “las estructuras y la cultura del patrimonialismo judicial y repetir, hasta que se haga costumbre, que no es posible juzgar desde la perspectiva del privilegio”.

Ante la cúpula del Poder Judicial en pleno y con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar reconoció que el trabajo del Poder Judicial han sido opacado por “vicios y prácticas” que lo debilitan frente a la sociedad y lastiman su legitimidad.

“En estos años nos hemos anquilosados, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial lo que ha impedido un acceso efectivo a la justicia”, aseguró en un tono enfático.

Destacó la ineficacia para desterrar el nepotismo, práctica profundamente arraigada en la cultura institucional, pues dijo que esta se recrudeció, además de que persisten la corrupción.

Insistió en que estas prácticas dañan profundamente la impartición de justicia, pues la corrupción judicial genera impunidad y perpetua el circulo vicioso del crimen y la violencia.

“Es un flagelo que debilita a todas las instituciones públicas, porque erosiona la confianza en el sistema mismo”, señaló el ministro al inicio de su informe rendido en el salón de plenos de la SCJN, el cual duró poco más de 50 minutos.

Señaló que un Poder Judicial percibido como corrupto pone en entredicho la capacidad misma del Estado para cumplir con sus funciones y carece de fuerza y legitimidad para desempeñar el rol equilibrador que le corresponde.

Zaldívar, dijo que desde que fue electo como ministro presidente de la SCJN se emprendió un trabajo reformador.

“Estamos en la ruta de una profunda transformación, vamos rumbo hacia una nueva forma de impartir justicia, estamos logrando resultados tangibles en materia de austeridad, combate a la corrupción y nepotismo”, dijo.

Señaló que su labor está enfocada a lograr un Poder Judicial con verdadera autoridad moral y respetabilidad y a generar un Poder Judicial respetado, respetable y honorable.

En las cifras, destacó que la cruzada se ha emprendido para atacar el nepotismo y la corrupción.

Dijo que en un año se han realizado 569 movimientos del personal de juzgados, 98 de ellos por casos de nepotismo, esto con el fin de desarticular las redes de influencias y cotos de ilegalidad.

Asimismo, señaló que el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un plan integral al combate al nepotismo que se materializa en los próximos meses con medias preventivas y reactivas para desterrar esta práctica nociva.

Igualmente, destacó la destitución de 16 juzgadores por irregularidades patrimoniales, actuaciones tendiente a engañar a las autoridades u obtener beneficio de alguna de las partes.

Dijo que un juez y dos magistrados fueron cesados por actos de corrupción, además de que hubo cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra magistrados de Circuito.

Incluso, en uno de los casos el juzgador ya fue vinculado a proceso y está en prisión preventiva. Asimismo, señaló que su política de cero tolerancia a la corrupción derivó el incremento de las denuncias, respecto de 2018, las cuales se triplicaron.

Finalmente, se refirió a los temas de paridad de género en la designación de juezas, magistradas, consejeras de la Judicatura y ministras de la Suprema Corte. Destaca un concurso de oposición que se realizó y estaba dirigido específicamente a mujeres que quieren ser juezas y magistradas.

También habló del tema de la austeridad, que insistió, se han mantenido el Poder Judicial de la Federación, así como el impulso que se ha hecho a la comunicación social en el Poder Judicial, esto con el fin de poder acercar a la sociedad el trabajo que se realizan en este poder de la Unión.

Con información de El Financiero.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído