martes, octubre 4, 2022

Europa batalla por una recuperación verde

noticias relacionadas

Europa se confinó con la promesa de un continente libre de combustibles fósiles en 2050. La depresión económica que ha seguido a la pandemia, sin embargo, amenazó con llevarse por delante la agenda verde que había trazado la Comisión Europea. EE UU, China y Brasil daban signos de dar marcha atrás, e incluso en el seno de la UE se habló abiertamente de abandonar el Nuevo Pacto Verde. Sin embargo, el plan de recuperación, cuya propuesta actual alcanza los 750.000 millones de euros, podría relanzar el programa del Ejecutivo comunitario para una economía verde y digital. E incluso le imprimiría velocidad con más dinero a corto plazo que podría arrastrar a las capitales más escépticas, como Varsovia y Praga.

No ha habido periodo de gracia para el Ejecutivo de Ursula von der Leyen. La crisis más grave que atraviesa la Unión Europea desde su fundación ha puesto a prueba al equipo “geoestratégico” que había diseñado. El despeñe de la economía supuso un cambio de prioridades y muchos temieron que desapareciera la política climática que Bruselas se proponía desplegar en los próximos cinco años.

El vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, admitía en diciembre en una entrevista en EL PAÍS que la llegada de una crisis podía dificultar los planes de alcanzar la neutralidad climática en 2050. “Si fuéramos a una recesión, movilizar inversiones y fondos públicos sería más complicado. Por eso está en el interés de todos que el cambio de paradigma se produzca lo antes posible”, afirmó.

Ese escenario de crisis entonces parecía lejano, pero no tardó ni cien días en ser real. Las políticas ambientales se resintieron enseguida: la Administración de Donald Trump relajaba las normas anticontaminación de los vehículos nuevos, en China se suavizaban las inspecciones técnicas ambientales y en Brasil se reducía la lucha contra la deforestación. También la UE vivía sus tensiones internas: Polonia pretendía acabar con el sistema de comercio de emisiones para liberar fondos para luchar contra la covid-19 y República Checa pedía directamente abandonar su propósito. “Europa debería olvidarse ahora del Pacto Verde y centrarse en el coronavirus”, dijo su primer ministro, Andrej Babiš.

“Yo temía que retrocediéramos, como ya pasó en 2008. La buena noticia es que lo pudimos reconducir”, admite el eurodiputado de Los Verdes Ernest Urtasun. “Sí, hace tres meses, cuando comenzó la pandemia, existía el riesgo de que el Pacto Verde quedara marginado”, coincide el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Pascal Canfin (Renew). El eurodiputado francés cree, no obstante, que los presidentes de las instituciones europeas, los países miembros, la sociedad civil y las empresas de la UE dieron “un paso al frente” para proteger el plan europeo. “Nuestros objetivos de protección climática están en el centro de nuestras ambiciones y no descarrilarán”, añade.

Ante una crisis que los economistas ven comparable con la Gran Depresión de 1929, Bruselas se aferró más que nunca al espíritu del New Deal de Franklin D. Roosevelt y propuso a los líderes de la UE un plan de recuperación basado en la economía verde y digital. Un grupo de 15 países —entre ellos Alemania, Francia, España e Italia— apoyaron ya en abril esa salida y advirtieron sobre el peligro de basar la recuperación en el empleo de combustibles fósiles. No faltó la presión de ONG medioambientales, sindicatos y el movimiento estudiantil que antes de la pandemia inundó las calles de Bruselas, Berlín o Londres.

EL PAÍS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Tras balacera en Zapopan, hay un muerto y seis heridos, informo Fiscalía de Jalisco

Este domingo se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes en inmediaciones de la Plaza Andares y el centro comercial...

Así te puedes postular a vacantes que ofrece el OPLE Veracruz con sueldo de hasta 24 mil pesos

El Consejero Electoral, Roberto López Pérez informó que del 5 al 14 de octubre estará disponible la convocatoria para que los ciudadanos...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.

Realizarán marcha en Veracruz para promover La Paz

El próximo sábado 8 de octubre se llevará a cabo la Segunda Marcha por la Mujer, la Vida y por la Paz...

Investigaciones avanzan para esclarecer balacera en Zapopan: Gobernador de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que las investigaciones de la Fiscalía avanzan para esclarecer la balacera registrada este domingo en...

Así surgió Marigalante en Alvarado, una réplica de la carabela de Colón

Tras el fallecimiento del navegante Vital Alsar, el señor Óscar Camarero Figueroa, narró para XEU Noticias la historia del Marigalante, la réplica...