jueves, abril 18, 2024

Europa cede y suaviza sanciones a bancos rusos para agilizar comercio de alimentos

noticias relacionadas

La Unión Europea prevé modificar sus sanciones a Moscú permitiendo la descongelación de algunos fondos de los principales bancos rusos que pueden ser necesarios para aliviar los cuellos de botella en el comercio mundial de alimentos y fertilizantes, según se desprende de un borrador.

La medida llega en un contexto de críticas de los líderes africanos sobre el impacto negativo de las sanciones en el comercio, que pueden haber exacerbado la escasez causada principalmente por la invasión rusa de Ucrania y su bloqueo de los puertos en el mar Negro.

Según el cambio de normativa, que se espera que sea aprobada por los representantes de la UE el miércoles, las naciones de la UE podrán descongelar los recursos económicos previamente bloqueados que son propiedad de los principales bancos rusos VTB, Sovcombank, Novikombank, Otkritie FC Bank, VEB, Promsvyazbank y Bank Rossiya, dice el documento.

Por otra parte, en virtud de las nuevas sanciones que se adoptarán el miércoles, Sberbank, el mayor banco de Rusia, también quedará sujeto a la congelación de sus activos, con la excepción de los recursos necesarios para el comercio de alimentos, dijo un portavoz de la UE a Reuters.

El borrador del documento decía que el dinero podría ser liberado “tras haber determinado que dichos fondos o recursos económicos son necesarios para la compra, importación o transporte de productos agrícolas y alimentarios, incluidos el trigo y los fertilizantes”.

En virtud de las sanciones revisadas, la UE también tiene previsto facilitar las exportaciones de alimentos desde los puertos rusos, a los que los comerciantes habían dejado de prestar servicio tras las sanciones de la UE, a pesar de que las medidas eximían explícitamente de las exportaciones de alimentos, dijo una fuente.

La UE ha negado hasta ahora que sus sanciones afectaran al comercio de alimentos.

La UE, junto con Estados Unidos, Reino Unido y otros países, impuso amplias sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Rusia califica sus acciones de “operación militar especial” para desarmar y “desnazificar” a Ucrania. Kiev y Occidente dicen que Moscú está librando una guerra de agresión no provocada.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído