sábado, julio 20, 2024

Excomulgan en España a 10 monjas que desconocen al papa Francisco

noticias relacionadas

Las 10 hermanas clarisas españolas en conflicto abierto desde hace un mes con el Vaticano fueron oficialmente excomulgadas tras un pulso por problemas inmobiliarios y acusaciones de pertenencia a una secta, anunció el sábado la arquidiócesis de Burgos.

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, recibió la víspera una “declaración de ‘separación voluntaria’ de todas y cada una de ellas, recibida por burofax”, una carta certificada que tiene valor de prueba ante la justicia.

“Son las mismas hermanas las que han mostrado su decisión libre y personal de abandonar la Iglesia católica”, precisó el texto.

El caso opone desde hace un mes al arzobispo de esta ciudad de Castilla y León, en el norte de España, y las religiosas de Santa Clara de Belorado, una localidad de 1,800 personas situada a unos 50 km de Burgos.

La misiva, firmada por la madre superiora, sor Isabel de la Trinidad, denunciaba la “persecución” de la que sería víctima la comunidad, enfrascada desde hace varios años en un enfrentamiento inmobiliario con su jerarquía.

Las monjas de Belorado también criticaron un supuesto “caos doctrinal” del Vaticano, al que acusan de incurrir en “contradicciones” con sus “lenguajes dobles y confusos”.

Tampoco reconocen al papa Francisco y anunciaron estar ahora bajo la autoridad de un sacerdote excomulgado, Pablo de Rojas Sánchez-Franco.

Tras la misiva de las monjas, el arzobispo encargado por el Vaticano para resolver el asunto, hizo primero llamamientos al diálogo. Pero ante la negativa de las hermanas, finalmente les pidió que comparecieran ante un tribunal eclesiástico para confirmar su decisión.

“No se trata de un hecho frecuente en la Iglesia católica. La excomunión es la mayor medida sancionadora en el Derecho Canónico, ya que supone verse privado de la unión con la Iglesia y, por tanto, de todos sus bienes espirituales”, afirmó el teólogo Luis Santamaria, fundador de la Red Iberoamericana para el Estudio de las sectas (Ries).

Fuente: El Economista

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído