miércoles, febrero 1, 2023

Exhorta Diputado Magdaleno Rosales Torres a policías a no caer en actos de corrupción.

noticias relacionadas

Ante los hechos suscitados el día de ayer en el tramo carretero Cardel – Xalapa; donde el Oficial Evencio Valera Palacios, realizó actos de corrupción en los retenes o puntos de revisión que se han puesto en aquel lugar.

El diputado José Magdaleno Rosales Torres, exhortó a los oficiales de la secretaria de seguridad pública y en particular al mencionado elemento de seguridad, a no ser partícipes en actos de corrupción en los retenes o revisiones, a efecto de construir una cultura de la legalidad y cero corrupción.

Rosales Torres, mencionó que el día de ayer en compañía de su homóloga la diputada Jessica Ramírez Cisneros, acudieron al llamado de un ciudadano quien solicitó de su ayuda, debido a que fue detenido injustamente por oficiales adscritos a la secretaria de seguridad pública en un retén ubicado en la carretera Cardel – Xalapa.

“Quiero mencionar que abordé al oficial Evencio Valera Palacios, quien es una persona déspota, nos argumentó que detuvieron el vehículo, porque contaba con reporte de robo, pero al ingresar al Registro Público Vehicular, no hay ningún reporte, por lo que argumentó que la detención se realizó porque una de las piezas no coincide con el número de serie, nunca nos dejó hablar con el detenido y a decir de los familiares a la hora de la detención no les fueron leídos sus derechos”.

Por su parte el padre del presunti infractor Urbano “X”, mencionó que “nunca había tenido problemas con la camioneta que maneja su hijo, ya que él lleva más de 11 años con el vehículo, al llegar al lugar de la detención le comenté al policía que revisara la factura de compra, cosa que nunca hizo y me comentó que el chasis, motor y placas todo coincide, solo no coincide un número en el tablero en el cual ellos argumentan que es robada, quiero dejar claro, el oficial me dijo que sería más fácil llegar a un acuerdo económico para dejar libre a mi hijo y como no accedí, lo detuvieron trasladándolo a la fiscalía general con sede en Cardel”.Subrayó el padre del detenido.

El legislador expresó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 21, dispone que la seguridad pública está a cargo de la Federación, los Estados y los Municipios, cuya finalidad es salvaguardar la vida, libertades, la integridad y el patrimonio de las personas; así como contribuir a la preservación del orden público y la paz social.

Por su parte, las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Estatal, refieren que la seguridad pública tiene por objeto, entre otras, el preservar el orden y la paz pública.

En ese sentido, las fuerzas del orden están facultadas constitucionalmente para hacer detenciones en caso de flagrancia, es decir, pueden detener alguna persona que haya desplegado presumiblemente una conducta que puede ser constitutiva de delito y presentarla de forma inmediata ante la autoridad competente.

Pero tal cuestión, en modo alguno debe prestarse a actos ilegales y de corrupción, pues el hecho de tener esa potestad de detener a una persona en caso de flagrancia, no pueden andar las fuerzas del orden inventando delitos o infracciones, con el ánimo de obtener un lucro indebido, pues en muchos casos, la policía estatal detiene a personas inventándoles una conducta según ellos antijurídica y que a cambio de no llevarlos ante las autoridades correspondientes, les piden dinero.

Por ello, hago un atento llamado al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, a efecto de que ponga atención, pero sobre todo solución a este flagelo como es la corrupción y extorsión que lacera el estado de derecho y la certeza que debe imperar en las fuerzas policiales.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Se registran dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz

Xico, Ver. Pasado el medio día de este lunes se registraron dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz; se reporta al...

PIB de México crece 3 % en 2022: INEGI

El producto interior bruto (PIB) de México creció 3 % anual en 2022 impulsado por todos los sectores y dentro de las...

Joven mata accidentalmente a su novia mientras jugaba con una pistola

Un joven asesinó accidentalmente a su novia mientras jugaba con un arma de fuego en un vecindario de apartamentos en Atlanta (Georgia),...

Llega a México el Favipiravir, el primer y único antiviral eficaz contra el COVID-19

Favipiravir, el primer y único antiviral oral eficaz aprobado mundialmente contra el COVID-19, en pacientes de alto riesgo, gripe e influenza, llega...

Condenan a 5 futbolistas por violación en grupo

Cinco futbolistas, que en el momento del delito militaban en el Virtus Verona de Serie C, fueron este martes condenados por la...

Mejor jamón en México, según estudio de la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso a las marcas de jamón que se comercializan en México y...