viernes, octubre 7, 2022

Exigen justicias familiares de personas desaparecidas Durante Operativo Blindaje Coatzacoalcos

noticias relacionadas

 Xalapa. -Justicia, exigen familiares de por las menos 35 personas desaparecidas en Coatzacoalcos, durante el “Operativo Blindaje Coatzacoalcos”, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa; exigen la conformación de un grupo especializado de trabajo que se dedique a la localización de las víctimas en su mayoría jóvenes. 

Proponen la conformación de un “Grupo de Trabajo Interinstitucional para la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, con la participación de familiares de las personas desaparecidas y de la sociedad civil”. 

A través de medios digitales se dio a conocer un análisis de contexto de las desapariciones en el Marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, implementado en mayo de 2014 y vigente hasta inicios de 2016. 

 En este operativo de seguridad participaron policías municipales, estatales, miembros del Ejército y de la Secretaría de Marina, se advierte que durante la vigencia de este operativo sucedieron, cuando menos 35 desapariciones forzadas de personas. 

 “Al menos cinco personas en diversos hechos sucedidos entre el 11 y 12 de mayo; y otras 30 en diversas acciones del 25 de septiembre de 2015”. 

Estas desapariciones siguen en la impunidad a pesar de la constante búsqueda y exigencia de justicia por parte de las familias.  En el citado reporte se cuestiona que las investigaciones de estas desapariciones se realizan de manera individual, como si se tratara de hechos aislados. 

“Frente a esta deficiencia en las investigaciones, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C. (IMDHD), realizó un primer ejercicio de Análisis de Contexto de las Desapariciones Forzadas sucedidas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC)”. 

Se consultó información de prensa, se realizaron solicitudes de información pública, se revisaron las cifras oficiales de diferentes delitos asociados y se sistematizó la documentación de varias de estas desapariciones. 

El informe permitió identificar que, aunque existían retenes a las entradas y salidas de la ciudad, quienes desaparecieron a los jóvenes salían de Coatzacoalcos sin dificultad; que las instancias de seguridad niegan tener registros de las detenciones a pesar de estar obligadas a realizarlas. 

 Que las autoridades responsables del operativo, a pesar de conocer de las denuncias por desapariciones, nunca tomaron medida para frenar ese delito. 

Estas desapariciones sucedieron durante el desarrollo del citado Operativo y bajo la responsabilidad de las mismas instituciones y funcionarios de seguridad.  

 Toda esta información debe ser incorporada tanto en las labores de búsqueda como de investigación. Y es indispensable seguir recabando información que permita entender mejor las desapariciones en Coatzacoalcos. Plantea el documento.  

Máxima García Guevara 

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Emiten declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz por inundaciones

El gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz, debido a las inundaciones que se registraron durante el...

Localiza y asegura SSP cinco tomas clandestinas de hidrocarburo, en el Sur de Veracruz

*Fueron halladas en la localidad Mundo Nuevo. Coatzacoalcos, Ver., 07 de octubre de 2022.- En las últimas 72 horas,...

Vuelca camión de la Semar; hay un muerto y 17 heridos

Un camión tipo kodiak de la Secretaría de la Marina-Armada de México, volcó este jueves en la carretera federal 200, Oaxaca a...

Hackers de Sedena no tienen Twitter; es fake @GuacamayaHacks

#Nacional La cuenta de Twitter @GuacamayaHacks no corresponde al grupo de hackers que extrajo seis terabytes de información del Ejército mexicano.

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...

Eder Jero Hernández es oficialmente Alcalde Electo del Municipio de Úrsulo Galván Veracruz.

Úrsulo Galván, Ver. Este miércoles, luego de realizar la revisión de las 45 casillas del Municipio, el Organismo Público Local Electoral del...