jueves, enero 26, 2023

Farmacias en México custodian 4 millones de unidades de ranitidina y esta es la razón

noticias relacionadas

Los 20 mil afiliados a la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex) mantienen en custodia 4 millones de unidades de ranitidina, de las cuales solo 10 por ciento está en riesgo de caducar.

“Ha habido una indicación por parte de la Cofepris para que se tenga en custodia este fármaco (ranitidina), pudiese haber una caducidad de un 10 por ciento de 4 millones de unidades que están en el mercado”, dijo en conferencia Antonio Pascual, presidente de Anafarmex.

En octubre de 2019 la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirmó impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen el principio activo ranitidina, por lo que exhortó evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina y consultar con profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.

Asimismo, instó a las farmacias y distribuidores a suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

El presidente de Anafarmex aclaró que el producto se encuentra en custodia y esperan la resolución de la Cofepris para poder volver a comercializar el producto.

El análisis de la ranitidina lo realizó Cofepris en colaboración con las Agencias Regulatorias Internacionales miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC´s por sus siglas en inglés) y con la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia.

Con información de El Financiero.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

AMLO pedirá informe sobre ataque con ácido a saxofonista María Elena Ríos

#Nacional A casi tres años del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de sus agresores continúa en libertad.

Emiten nuevo decreto para condonar la tenencia en Veracruz

El Gobierno de Veracruz emitió un decreto en el que se determina condonar la tenencia vehicular en todo lo que resta del...

Peso gana ligeramente valor ¿En cuanto se vende el dólar?

El peso mexicano ganó ligeramente 0.32% de valor frente al dólar la mañana de este miércoles 25 de enero, reporta Bloomberg.

Real Madrid se defiende contra ‘ataque’ de la prensa

l Real Madrid desmiente en un comunicado que aficionados del equipo rival no vayan a poder acceder al estadio Santiago Bernabéu y...

Trasladan a 17 detenidos por hechos en Isla a Cereso de Zamora en San Andrés Tuxtla.

San Andrés Tuxtla, Ver, 15 de febrero 2020.- La audiencia en el juzgado de control de San Andrés...

Microsoft sufre caída a nivel mundial que afecta a correo y aplicaciones

Microsoft está sufriendo problemas de configuración de red que pueden afectar a "cualquier usuario" que utilice los servicios de Microsoft 365, entre...