sábado, abril 20, 2024

Fiscalía excusa contingencia por Coronavirus y retrasa identificación de restos en fosarios

noticias relacionadas

Doce cuerpos exhumados -de 13- en los fosarios La Guapota y Arbolillo, entre 2019 y 2020, continúan sin ser identificados por la Fiscalía General de Veracruz, que excusó la contingencia por Coronavirus.

El Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas, reclamó a la Fiscalía estas acciones “la contingencia por Covid-19 no es justificación”, soslayó Rosalía Castro Toss.

“Si hay un gran retrazo, un rezago grande, porque ya deberían de estar. También en Arbolillo encontramos tres cuerpos y pregunté -al encargado de servicios periciales- el estatutos en que se encontraban y me dijo que en proceso”, dijo.

En entrevista vía telefónica, Castro Toss, quien busca a su hijo Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido en la Nochebuena del 2011, señaló que a más de un año de la exploración en el fosario de La Guapota, municipio de Ursulo Galvan, solo se ha logrado una identificación.

Precisó que en este predio se han explorado cinco fosas, de 72 localizadas, donde se exhumaron los restos de diez tesoros, es decir, diez personas que fueron inhumadas ilegalmente por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

“De los diez solo hay el ADN de uno, creo que se debe de acelerar esos procesos porque ya va más del año y no tenemos los resultados”, puntualizó.

Recordó que en el mes de marzo se cumplió un año del hallazgo del fosario de La Guapota, “en la segunda semana  de febrero se suspendieron las búsquedas, ya llevamos más de dos meses”.

Indicó que la fiscalía debe de entender la preocupación de las familias que buscan a sus desaparecidos, por lo que insistió en que la fiscalía debe agilizar las identificaciones de los cuerpos localizados.

Dentro de los protocolos del Comité Internacional de Cruz Roja Mexicana, señala que la exploración e inhumación de fosas dependía de las identificaciones de los restos hallados en cada una de ellas.

Sin embargo, este proceso estaba retardando más la exploración de las demás fosas, ya que la prueba piloto donde se exhumó el cuerpo de una persona, tardó seis meses en ser identificada, mismo lapso para poder abrir otra fosa.

Ante esto, los colectivos decidieron continuar con las exhumaciones, en tanto la policía científica realizaba las identificaciones.

“Se tardó seis meses porque no dió confronta con ninguno, si nos vamos a ese ritmo, nos morimos y no vamos a terminar de exhumar”.

Detalló que después de estos seis meses entraron de nuevo al fosario La Guapota y localizaron más cuerpos, por lo que tardaron otros tres meses en identificar y volver a entrar.

De la misma forma sucede en el fosario de Arbolillo, municipio de Alvarado, donde se han exhumado los restos de 3 personas en el predio donde la Fiscalía General de Veracruz -durante la administración de Winckler Ortiz- ya había concluido las búsquedas.

En ese sentido, Rosalía Castro detalló que en la fiscalía está haciendo guardias para poder realizar las identificaciones, “sé qué hay personal mayor que está en cuarentena, pero aún así no es justificación para que no se han hecho esos perfiles”, concluyó.

Fuente: Crónica de Xalapa.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído