jueves, marzo 28, 2024

FMI pide al G20 mantener gasto público ante crisis por pandemia

noticias relacionadas

Washington. La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 va a requerir mantener el gasto público para estimular la economía, afirmó este jueves la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), a poco días de la reunión virtual del G20 que se celebrará en Arabia Saudita.

Kristalina Georgieva trazó una línea de prioridades entre las que incluyó: mantener y si es necesario extender las medidas de protección social, seguir con el gasto público para impulsar la economía y aprovechar la oportunidad de construir un mundo más “justo” y “verde”.

“Tenemos una oportunidad de esas que se dan una vez en un siglo de construir mejor: un mundo más justo y más equitativo, más verde y sostenible, más inteligente y, sobre todo, más resiliente”, agregó Georgieva.

El G20, el club de los países más desarrollados del planeta y los principales en vías de desarrollo, se reúne en un momento de gran incertidumbre en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la pandemia sigue avanzando y ha dejado más de 580 mil muertos.

“Todavía no estamos fuera de peligro. Una segunda ola global de la enfermedad podría provocar más perturbaciones en la actividad económica”, advirtió.

El FMI advirtió en sus previsiones que espera que la economía global se contraiga un 4.9% este año, una crisis que en Latinoamérica implicará una caída del 9.4% del PIB.

Georgieva admitió que los crecientes e imponentes niveles que alcanza la deuda son “una preocupación seria”, pero advirtió que, en este momento de la crisis, el costo de una retirada prematura es mayor que si se mantiene el apoyo hasta que sea necesario.

En un momento en que muchos países han iniciado una reapertura, la directora gerente del FMI reconoció que el mundo está “en una nueva fase de la crisis” que va a requerir más agilidad de las políticas para asegurar una recuperación que sea duradera y compartida.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído