jueves, abril 25, 2024

Fonatur debe informar sobre empleados de Tren Maya y empresas de outsourcing involucradas: INAI

noticias relacionadas

FONATUR Tren Maya debe informar sobre los empleados del proyecto y las empresas de outsourcing involucradas, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Una persona acudió al INAI después de que el FONATUR afirmará que no se han realizado procedimientos a través del outsourcing.

La dependencia también detalló que la información sobre los empleados está en manos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En alegatos, FONATUR aclaró que el proyecto se encuentra a cargo de diversos consorcios constructores que, a su vez, manejan personal, por lo que proporcionó una lista con diversos nombres de las constructoras.

La Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas señaló que la práctica de subcontratación quedó prohibida en 2021, por lo que no debería de existir.

“Fonatur Constructora, filial de Fonatur es una de las principales empresas que utilizan la figura del outsourcing para subcontratar personal en las dependencias del gobierno federal”, detalló el INAI en un comunicado.

Según el Instituto, durante 2019 y 2020, se adjudicaron 955 contratos de 6 mil 103 millones de pesos, de los cuales 886 fueron adjudicados de forma directa a 607 proveedores o contratistas. Asimismo, 93% fueron asignados sin su licitación respectiva.

Por último, la comisionada subrayó que la forma en la que ha ido avanzando la construcción del Tren Maya justifica plenamente el interés de la población.

“Respecto a este proyecto se han solicitado desde manifestaciones del impacto ambiental, avisos de privacidad en lenguas originaras, entrega de manuales técnicos de sistemas, detalles de reuniones de trabajo, empresariales, información relacionada con los supervisores de la obra, entre otros”.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído