miércoles, abril 24, 2024

Fracaso de Consulta Popular, por culpa del INE: Cuitláhuac

noticias relacionadas

XALAPA, Ver., 2 de agosto de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE), no está a la altura, era su responsabilidad organizar la Consulta Popular y sigue permitiendo fraudes, “se gasta mucho dinero en eso, el responsable es el INE, para eso se gasta tanto dinero en el INE y en tribunales”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En un pronunciamiento sobre la Consulta Popular, el mandatario veracruzano celebró que se haya puesto en marcha la primera consulta popular nacional y puntualizó que con estos hechos, se logró fortalecer la democracia en el marco de la cuarta transformación.

“Es por ello que la conclusión es positiva; el que sucediera una consulta en el país en sí, ya es un avance democrático irreversible. Se tendrá que consultar al pueblo en los asuntos que conciernen a todos”.

El mandatario veracruzano dijo que el intento del INE por desalentar la participación ciudadana, mover y quitar casillas de último momento, desorientar en las casillas, no instalar casillas para ciudadanos en tránsito; “en Veracruz, el solo instalar un tercio de las mismas y dejar a 30 municipios sin ninguna casilla siquiera, etc., lo dejan muy claro. No cabe duda que las estructuras del poder, que dejaron los expresidentes de México y que permanecen todavía, actuaron en su defensa”.

Señaló que el INE está demostrando inoperancia ante los nuevos retos democráticos que se le exigen. “Los representantes populares en el Congreso de la Unión deberán tomar cartas en este asunto”.

Cuitláhuac García Jiménez celebró que en este ejercicio arrasó el SÍ. “Los 30 años neoliberales pasados y sus ejecutores fueron reprobados en esta primera experiencia de recabar la opinión de la gente; la consulta se convirtió en un juicio popular sumario, que si bien no alcanzará para vincularlos al juicio legal, los pretendidos enjuiciados quedan deslegitimados y señalados con el contundente rechazo del pueblo; pues este ejercicio como fue un muestreo del sentir de la gente”.

“A los conservadores del poder antidemocrático decimos:
¡Váyanse acostumbrando a la democracia participativa y al cambio verdadero porque ya se dio el primer paso!”

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído