viernes, abril 19, 2024

Fracking sigue en el norte de Veracruz, pese a promesas de la 4T: Alianza Mexicana

noticias relacionadas

Una investigación de la Alianza Mexicana contra el Fracking revela que desde que comenzó el gobierno de la 4T, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado seis Planes de Exploración en yacimientos no convencionales.

Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) La fracturación hidráulica de pozos petroleros no ha parado en el norte de Veracruz y el país, pese a las promesas del gobierno federal.

Una investigación de la Alianza Mexicana contra el Fracking revela que desde que comenzó el gobierno de la 4T, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado seis Planes de Exploración en yacimientos no convencionales, los cuales permiten la perforación y fracturación de pozos para extraer gas y petróleo.

Estos planes corresponden a las Asignaciones AE-0281-2M-Pitepec (Álamo, Temapache y Chicontepec), AE-0282-2M-Amatitlán (Álamo, Temapache y Chicontepec, Ixhuatlán de Madero), AE-0385-2M Soledad (Álamo, Temapache y Chicontepec) y AE-0386-2M Miahuapán (Castillo de Teayo y Tihuatlán), aprobados el 11 de febrero de 2019 y la Asignación AE-0387-2M Humapa (Castillo de teayo y Francisco Z Mena en Puebla, aprobado el 25 de junio de 2019.

Adicionalmente, en el Plan de Exploración en yacimientos no convencionales aprobado por CNH a Operadora de Campos DWF el 14 de noviembre de 2019 en el marco del contrato CNH-M5-Miquetla-2018, señalan que el Pozo Loa-1EXP será perforado entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, y que se contemplan entre 17 y 20 etapas de fracturamiento en el mismo.

Cinco de estos planes le fueron aprobados a Pemex Exploración y Producción (PEP) y uno más a Operadora de Campos DWF entre febrero y noviembre de 2019.

La alianza recordó que el presidente hizo el compromiso en el Punto 75 del Plan de Gobierno de la 4T, el cual señala “no se usarán métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua, como el fracking”. Desde entonces, en varias sesiones de “Las Mañaneras”, el presidente ha reiterado su compromiso para detener esta práctica.

En total, en estos planes se contempla la perforación y fracturación de entre seis y diez pozos (en el escenario base y el escenario incremental, respectivamente) entre 2019 y 2021.

La investigación de Aroa de la Fuente, cuestiona que el gobierno ha seguido asignando y ejerciendo presupuesto público en proyectos de inversión de Pemex Exploración y Producción que requieren el uso de fracking para explotar hidrocarburos en formaciones no convencionales.

En en 2019 se asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un total de 6,603,959,696 pesos a los mismos, mientras que en 2020 este presupuesto se aumentó a 10,837,382,324 pesos, lo que, en términos reales, significó un incremento de 58.4%.

Además se advierte que toda la normatividad para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales creada en el marco de la Reforma Energética del sexenio anterior sigue vigente y operativa en la actualidad.

La alianza hizo un exhorto para concretar los compromisos de la 4T y se evite que el fracking se siga siendo utilizado. “ Urgimos a que se tomen medidas administrativas y legislativas que prohíban el fracking en México, como lo demandan ya 88 mil personas a través de su firma, y como lo han hecho responsablemente otros países y territorios del mundo”, señalaron en una carta abierta.

Estas seis asignaciones se suman a otro tres pozos que fueron autorizados durante el sexenio anterior, y han sido operados durante el gobierno actual.

En concreto, uno de ellos fue perforado y terminado en 2019 y dos más fueron terminados ese mismo año −Chaxán-EXP1, Pankiwi-EXP1 y Semillal EXP1−, lo que indica que la actividad de fracturación hidráulica ha sido realizada durante la 4T, a través de PEP, empresa productiva del Estado.

“ Todo ello es muestra de que los compromisos y los discursos no se están traduciendo en hechos, sino que, muy al contrario, los hechos nos dicen que la explotación de no convencionales es una prioridad para el gobierno, la cual se traduce en permisos y recursos públicos enfocados en esta actividad”, advierte Aroa de la Fuente en su análisis.

En Tihuatlán, los campesinos padecen la fracturación hidráulica

Una investigación realizada por AVC Noticias entre 2018 y 2019, corrupción devora fondos petroleros en Veracruz, documentó la exploración del pozo Blenda I en la asignación petrolera de Miahuapan en el municipio de Tihuatlán.

A Don Catarino y Sacramento quienes viven en la comunidad del Maguey , Pemex les alquiló sus tierra.

Donde antes había sembrados 270 naranjales ahora se extiende una larga explanada de grava donde hay tanques, torres, contenedores y las empresa Watherford International y Petrolera Miahuapan SAPI DE CV explotan a través de fracturación hidráulica el pozo.

En 2018,  en tiempos de Enrique Peña Nieto, cuando los petroleros llegaron a reactivar el pozo, pagaron una parte de la indemnización del terreno, después dieron largas para firmar el contrato, así lograron el permiso para entrar a la tierra.

Una vez instalados ofrecieron a los campesinos una indemnización de 7 pesos el metro cuadrado y a futuro un porcentaje por la extracción petrolera, pero ellos se negaron a firmar.

La reforma energética establece que los titulares de la tierra deberán tener acceso al pago de la renta concepto de ocupación o uso de la tierra, el pago por afectaciones de bienes o derechos distintos de la tierra, así como la previsión de los daños y perjuicios. Y un porcentaje de las ganancias cuyos proyectos alcancen la extracción comercial de hidrocarburos, pero en su caso nada de esto se cumplió.

“De esto vivimos, haga la cuenta cuánto se cosecha, ya multiplicamos, contra los 7 pesos, y quieren firmar a 30 años, nos dicen que seguimos siendo dueños del terreno, pero miré cómo está, para qué queremos un terreno así”, se queja el campesino.

Cuando los reporteros de AVC Noticias visitaron la comunidad, los vecinos tenían tomada la carretera principal, habían bloqueado para presionar a Pemex para que arreglara el camino que resultó dañado por el paso de pipas y camiones pesados, que llevan agua y químicos para la fracturación hidráulica.

AVC Noticias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído