martes, octubre 4, 2022

Fundación Nobel anula banquete y anuncia cambios en entrega de galardones

noticias relacionadas

Añadiéndose a la lista de actos perturbados por el coronavirus, los Nobel también se vieron impactados el martes por primera vez desde hace 60 años, al anunciarse la suspensión de su tradicional banquete.

La Fundación Nobel preciso que se mantiene la entrega de galardones, pero “bajo nuevos formatos”, de acuerdo con un comunicado dirigido a la AFP.

“La Fundación Nobel espera poder mantener las ceremonias de entrega de premios en Oslo y Estocolmo bajo nuevos formatos que tendrán en cuenta las restricciones relacionadas con el distanciamiento social y el hecho de que solamente algunos, o quizás ninguno, de los laureados podrá participar”, explicó.

El anuncio de los premios (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz, luego Economía) se mantiene en las fechas previstas entre el 5 y el 12 de octubre, precisa la Fundación.

“Es un año muy especial y cada quien debe hacer sacrificios y adaptarse a las nuevas circunstancias”, subrayó Lars Heikensten, director de la Fundation.

El banquete reúne habitualmente en la gran sala de la Alcaldía de Estocolmo a mil 300 personas alrededor de los laureados y de la familia real de Suecia, precisó un portavoz a la AFP. En esta larga cena refinada, que se celebra con estrictos códigos, se pronuncian los discursos de los laureados.

Los organizadores buscan “una manera de entregar medallas y diplomas en los países de origen”, posiblemente en las embajadas.

Institución inmutable organizada en un país que no ha estado en guerra desde hace dos siglos, el Nobel ya tuvo sobresaltos históricos. 

El banquete ya fue anulado durante las dos guerras mundiales – y por lo tanto durante la pandemia de gripe española (1918-1919)- así como en 1907, 1924 y 1956. Los premios continuaron siendo entregados durante el primer conflicto mundial, pero no en el segundo.

En 1920, una recuperación se operó y los premios de los laureados de los anteriores años fueron distribuidos, señala el historiador Gustav Kallstrand, experto del premio Nobel.

La última anulación del banquete en 1956 buscaba evitar la invtación al embajador soviético a causa de la represión de la insurrección de Budapest, indicó la portavoz de la Fundación a la AFP. “Una cena se organizó de todas maneras, sin el embajador, en otra sala”, señaló.

Los premios Nobel surgieron de la voluntad del sabio e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, que legó gran parte de su fortuna a personalidades que trabajen por “un mundo mejor”, según su testamento suscrito en París en 1895, un año antes de su muerte.

El prestigio internacional de los Nobel toma asiento en las importantes sumas otorgadas, actualmente nueve millones de coronas suecas (unos 830.000 euros), compartidos entre los laureados.

El Universal

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Tras balacera en Zapopan, hay un muerto y seis heridos, informo Fiscalía de Jalisco

Este domingo se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes en inmediaciones de la Plaza Andares y el centro comercial...

Así te puedes postular a vacantes que ofrece el OPLE Veracruz con sueldo de hasta 24 mil pesos

El Consejero Electoral, Roberto López Pérez informó que del 5 al 14 de octubre estará disponible la convocatoria para que los ciudadanos...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.

Realizarán marcha en Veracruz para promover La Paz

El próximo sábado 8 de octubre se llevará a cabo la Segunda Marcha por la Mujer, la Vida y por la Paz...

Investigaciones avanzan para esclarecer balacera en Zapopan: Gobernador de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que las investigaciones de la Fiscalía avanzan para esclarecer la balacera registrada este domingo en...

Así surgió Marigalante en Alvarado, una réplica de la carabela de Colón

Tras el fallecimiento del navegante Vital Alsar, el señor Óscar Camarero Figueroa, narró para XEU Noticias la historia del Marigalante, la réplica...