martes, abril 16, 2024

G20 acuerda suspender pago de deuda de países pobres ante Covid-19

noticias relacionadas

Responsables de finanzas del Grupo de los 20 (G20) acordaron una estrategia coordinada, para la suspender el pago de intereses de deuda de los países más pobres del mundo, ante la crisis por la pandemia de coronavirus, según informaron las naciones en un comunicado conjunto tras realizar una reunión virtual.

Los dirigentes del G20 también pidieron a los acreedores privados que participen en la iniciativa “en términos comparables”. Esto, luego de que ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G20 analizaron los riesgos de recesión mundial debido al coronavirus y los pedidos de condonación de deuda de países africanos durante una videoconferencia organizada por Arabia Saudita.

La decisión de suspender tanto los reembolsos de capital como los pagos de intereses beneficia a todos los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que actualmente están en servicio de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Además, accederán todos los países menos desarrollados, según lo definido por Naciones Unidas, y que actualmente tienen obligaciones de deuda con el Banco Mundial y el FMI. Éste último ya aprobó una moratoria sobre los pagos de la deuda para 25 países.

“Tenemos un compromiso claro, por intermedio de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esta suspensión es un anunció realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros”, declaró en rueda de prensa virtual el ministro saudita de Finanzas, Mohammed al-Jadaan.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el jefe del Banco Mundial, David Malpass, elogiaron el nuevo acuerdo de alivio de la deuda del G-20, que suspende los pagos bilaterales del servicio de la deuda por parte de los países pobres.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien participó en la reunión, dijo en una serie de tuits que los ministros del G20 reconocieron “que los efectos económicos del covid-19 son la situación más retadora para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929”.

Además, afirmó que acordaron poner todos los recursos necesarios para luchar contra la pandemia y, así, salvar vidas, y al mismo tiempo utilizar “todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponibles para luchar contra los efectos económicos del confinamiento global”.

Fuente: Agencias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído