martes, febrero 7, 2023

G20 acuerda suspender pago de deuda de países pobres ante Covid-19

noticias relacionadas

Responsables de finanzas del Grupo de los 20 (G20) acordaron una estrategia coordinada, para la suspender el pago de intereses de deuda de los países más pobres del mundo, ante la crisis por la pandemia de coronavirus, según informaron las naciones en un comunicado conjunto tras realizar una reunión virtual.

Los dirigentes del G20 también pidieron a los acreedores privados que participen en la iniciativa “en términos comparables”. Esto, luego de que ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G20 analizaron los riesgos de recesión mundial debido al coronavirus y los pedidos de condonación de deuda de países africanos durante una videoconferencia organizada por Arabia Saudita.

La decisión de suspender tanto los reembolsos de capital como los pagos de intereses beneficia a todos los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que actualmente están en servicio de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Además, accederán todos los países menos desarrollados, según lo definido por Naciones Unidas, y que actualmente tienen obligaciones de deuda con el Banco Mundial y el FMI. Éste último ya aprobó una moratoria sobre los pagos de la deuda para 25 países.

“Tenemos un compromiso claro, por intermedio de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esta suspensión es un anunció realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros”, declaró en rueda de prensa virtual el ministro saudita de Finanzas, Mohammed al-Jadaan.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el jefe del Banco Mundial, David Malpass, elogiaron el nuevo acuerdo de alivio de la deuda del G-20, que suspende los pagos bilaterales del servicio de la deuda por parte de los países pobres.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien participó en la reunión, dijo en una serie de tuits que los ministros del G20 reconocieron “que los efectos económicos del covid-19 son la situación más retadora para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929”.

Además, afirmó que acordaron poner todos los recursos necesarios para luchar contra la pandemia y, así, salvar vidas, y al mismo tiempo utilizar “todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponibles para luchar contra los efectos económicos del confinamiento global”.

Fuente: Agencias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Reportan primer caso de paciente de 19 años con Alzhéimer

Un equipo de expertos de Pekín informaron del "probable" primer caso de un adolescente de 19 años con la enfermedad de Alzhéimer...

Mujer es declarada muerta por error y casi la creman

Una mujer de 66 años estuvo a punto de ser cremada luego de que fuera declarada muerta por error. Ocurrió en el...

El coronavirus tiene capacidad de provocar un envejecimiento acelerado: Estudio

El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de manera acelerada,...

Cómo consultar y descargar la boleta de calificaciones de la SEP

El pasado viernes 5 de junio finalizó oficialmente el programa Aprende en Casa, donde millones de alumnos de todo el país tomaron clases...

El servicio de correo Outlook de Microsoft se recupera tras una interrupción

Outlook, el servicio de correo electrónico de Microsoft, se recuperaba este martes tras varias horas con problemas e interrupciones en su funcionamiento...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.