viernes, marzo 29, 2024

Generar más oportunidades para las mujeres, un trabajo de toda la sociedad: Ana Mirian Ferráez Centeno

noticias relacionadas

  • Su empoderamiento no se da sólo con el emprendimiento o el acceso al estudio, planteó la legisladora por Xalapa.

Xalapa, Veracruz., 16 de Julio de 2020.- Hoy, como sociedad, tenemos la gran responsabilidad de crear las competencias que nos permitan a las mujeres, desarrollar nuestras concepciones personales y colectivas, para acceder a una vida de progreso y estabilidad, destacó la diputada por el Distrito XI -Xalapa II-, Ana Miriam Ferráez Centeno.

“Todas y todos, como sociedad, debemos contribuir a esta generación de igualdad sostenible, seguir impulsando la perspectiva de género en las instituciones gubernamentales y garantizar los derechos humanos de las mujeres. Trabajar desde cada espacio en generar conciencia en la sociedad para que las estrategias públicas tengan mayor resonancia, y enfocar todas las acciones para lograr una igualdad sostenible en la vida diaria”, enfatizó.

Ana Miriam Ferráez Centeno, al participar en el diplomado en “Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer”, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública, se pronunció también en poner un alto y sancionar cualquier tipo de agresión hacia las mujeres que buscan un espacio dentro de la vida política en el estado, siendo impostergable aplicar el marco normativo que se ha legislado para frenar estas acciones, que antes carecían de consecuencias legales en Veracruz.

Consideró que ante el incremento de la participación femenina es fundamental socializar la violencia y hacerla visible, pero sobre todo, aplicar la ley.

La legisladora por Xalapa, reiteró que quienes han sido víctimas de descalificaciones, humillaciones públicas, golpes y hasta amenazas, saben que es una situación inadmisible, reprobable, que debe enfrentarse con todo el rigor de la Ley.

Ferráez Centeno dijo que en un país democrático, como México, es indignante que quienes decidan ser parte de la vida política, corran el riesgo de vivir violencia hacia su persona, su familia o su patrimonio.

“La violencia política existe y se hace más evidente en los procesos electorales; necesitamos decirlo muy claramente: desde hace décadas en México hay violencia política y en muchas de ellas, violencia política de género, por ello, es fundamental impulsar reformas a la legislación electoral, conceptualizar la violencia política, definir sus alcances, sus implicaciones y delinear mecanismos de sanción específicos para quienes incurran en este tipo de conductas”, refirió.

En su calidad de diputada Secretaria de la Comisión Permanente de Igualdad de Género en la LXV Legislatura local, refrendó su compromiso de seguir legislando para poner un alto e impedir que se siga ejerciendo cualquier tipo de violencia contra las mujeres, a través de la denuncia, dándole seguimiento al tema, haciendo públicos los actos violentos y fundamentando las denuncias correspondientes.

La integrante del Grupo Legislativo de MORENA, resaltó la necesidad de establecer “cero tolerancia” contra la violencia política, y actuar con firmeza y severidad contra quien la ejerce. “Como diputada reitero mi interés de contemplar un enfoque de derechos e impulsar una convivencia política pacífica, hagámoslo por el bien todos, por el bien de las veracruzanas”.

Ferráez Centeno hizo énfasis en hacer valer la aplicación de políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, la violencia política de género, violencia cibernética, el acoso político y administrativo en los tres Poderes y órdenes de Gobierno.

“Si hablamos de derechos, es momento de recordar un tema que sobresale en momentos como éste, cualquier tipo de violencia contra las mujeres constituye una grave violación a los derechos humanos, que tiene repercusiones negativas quien la sufre y para la misma comunidad. Pero además, se convierte en una forma de discriminación que las bloquea e impide ejercer sus derechos y libertades fundamentales en igualdad con los hombres”, abundó.

De igual manera dijo, es además, violencia y fruto de las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres, que se encuentran en todos los ámbitos de la sociedad y se manifiestan tanto en la familia como en la comunidad e incluso en las instituciones.

La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno expuso que se debe hacer todo lo posible para que las mujeres tengan el acceso equitativo a la vida productiva, garantizando la paridad entre géneros. “No más violencia física, psicológica, económica o política contra nosotras”, concluyó.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído