martes, abril 23, 2024

Gobierno y ONU firman acuerdo sobre compra de medicamentos extranjeros

noticias relacionadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas con la Organización Panamericana de la Salud de la ONU (Onuops) ante el desabasto de medicamentos. Esto se dio tras la reforma a la Ley de Adquisiciones.

“Significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad a bajos precios y sin corrupción, vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos”, aseguró el mandatario durante la Mañanera.

López Obrador afirmó que muchas de las carencias en el sector salud están causadas por la corrupción, causando un monopolio en la venta de medicamentos en el país. Ante esto, agradeció de nuevo a los legisladores por aprobar la reforma que permite la adquisición de medicinas en el extranjero, sin licitación.

Por su parte, el representante interino de Onuops en México, Cristian Morales Fuhriman, declaró que actualmente se cuenta con fondos estratégicos de 325 productos y 250 medicamentos esenciales como retrovirales y oncológicos. También se cuenta con test diagnósticos, insumos para el dengue, 49 vacunas que incluyen 19 antiretrovirales.

Con estas compras, se lograrían ahorros de 74 por ciento en promedio, con economías que llegan hasta 97 por ciento. Morales Fuhriman declaró que los países de la región con acuerdos similares podrán tener acceso a precios accesibles en los avances de Covax ante la covid-19.

“Con el acuerdo pretendemos gestión eficiente de compra consolidada de medicamentos, en primera fase medicamentos para 2021 y para los usbisiguientes años estimación de demanda, planificaicón de licitación y acompañado de fortalecimiento de capacidades”, resaltó el director de la Onuops, Fernando Cotrim Barbieri.

A este acuerdo se incluirá un sistema de referenciación de precios. Con este, se buscarán lograr los principios de licitación: integridad transparencia, competencia efectiva y mejor valor al dinero. Las licitaciones son públicas e internacionales, abiertas en igualdad de condiciones al mercado nacional e internacional.

“Son licitaciones abiertas y nosotros siempre sabemos que las licitaciones el mercado responde adecuadamente. Pensamos que vamos a tener la mayor cantidad de claves adjudicadas en lugar de desiertas.

“En ese sentido, lo que puedo decir es que los criterios serán acordados con el gobierno, garantizando seguridad en la calidad de medicamentos y el menor precio. Los sistemas de contrataciones públicas de los gobiernos son muy rígidos y no permiten negociación de precios, las normas de OMS permiten esto”, dijo.

​De la misma manera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que esta es la primera vez en la historia que se encarga una licitación. La Unops hará la licitación de las adquisiciones, la contratación y la entrega al gobierno mexicano, específicamente, al Insabi. 

Durante este periodo, habrá una una institución mexicana de carácter público responsable de la distribución de medicamentos. Esto significará un estudio de mercado internacional más completo

“Ninguna agencia del mundo tiene el alcance de la ONU, cubren todos los países. El estudio de mercado no lo habíamos tenido en el pasado, permite acceder a medicamentos con estándares internacionales. Lo que se va a invertir el mayor valor posible para el país, los contribuyentes”

Este acuerdo asegura el abastecimiento de medicamentos, pues  el pedido que se hace estimado en las necesidades proyectadas de 2021 y en los años subsecuentes, hasta el 2024. Mediante un acuerdo en el que México participa desde el 2019, es posible tener acceso a los fondos rotatorios de vacunas y aquellos estratégicos para medicamentos.

Milenio Digital

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído