jueves, marzo 28, 2024

Guardia Nacional justifica ataque contra migrantes en Chiapas, fue en respuesta a agresión

noticias relacionadas

La Guardia Nacional (GN) reconoció este lunes que su personal disparó el domingo contra un grupo de personas que viajaba en tres vehículos en el ejido de Echegaray, municipio de Pijijiapan, Chiapas. En una tarjeta informativa, el organismo argumentó que una de las unidades, una camioneta tipo pick up en la que viajaban nueve extranjeros, no se detuvo ante las señales de alto de las autoridades en el puesto de seguridad ciudadana “Huixtla” e intentó embestir a los oficiales.

“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional, por lo que al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”, detalló la GN. Añadió que la agresión dejó como saldo cuatro heridos y un muerto al interior de la camioneta, aunque el organismo federal no dio detalles sobre las víctimas.

El conductor de la camioneta fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). El personal de la Guardia Nacional que participó en el tiroteo a la camioneta quedó a disposición de las autoridades ministeriales, al igual que el armamento que usaron esa madrugada.

En un comunicado emitido el domingo por la noche, la Fiscalía de Chiapas informó que abrió una investigación por el homicidio de un hombre cubano que presentaba heridas de arma de fuego y fue localizado sin vida en la parte trasera de una camioneta tipo pick-up en un tramo de terracería del municipio de Pijijiapan, unos 40 kilómetros al norte de Mapastepec, donde el domingo por la noche descansaba la caravana migrante que se traslada por el estado rumbo a la Ciudad de México.

Según la Fiscalía estatal la unidad contaba con placas de circulación del estado de Chiapas y en la góndola se localizó el cuerpo sin vida de Cristóbal “N”, originario de la República de Cuba, el cual presentaba impacto por arma de fuego. La autoridad local agregó que dentro de la camioneta encontraron un arma larga y un cargador.

La Fiscalía de Chiapas informó este lunes que declinó competencia a la FGR en las investigaciones por este delito “considerando que, de acuerdo a la investigación, elementos de la Guardia Nacional (GN) son señalados como sujetos activos del delito, siendo esto competencia del ámbito federal“.

La caravana migrante que se traslada hacia la Ciudad de México, conformada por alrededor de 5 mil personas -en su mayoría centroamericanos y haitianos-, reanudó su camino este lunes, y avanzó unos 20 kilómetros más hasta llegar a la comunidad de Nueva Milenio Valdivia, perteneciente al municipio de Pijijiapan, del suroriental estado de Chiapas.

Fuente: Latinus

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído