viernes, marzo 29, 2024

Hay que evitar descapitalizarse con aguinaldo: economista

noticias relacionadas

Xalapa, Ver.- El pago de los aguinaldos genera una mayor fluidez económica entre la población, por lo que el economista y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, advirtió que se debe ser responsable para evitar descapitalizar los hogares ante la falsa idea de tener “dinero extra”.
En entrevista, dijo que debido al panorama económico nacional e internacional, las familias deben ajustar sus expectativas y perspectivas para este fin de año y el inicio de 2023.

“En épocas de un deterioro económico es importante ser austero, sin dejar de satisfacer las necesidades básicas, pero pensar en no gastar más allá de esas necesidades porque se desborda la alegría con el aguinaldo, los regalos, fiestas navideñas y es muy fácil empezar a gastar porque algunos sienten que es un dinerito extra”.

El economista emitió los siguientes consejos a fin de disfrutar de las festividades decembrinas sin afectar el bolsillo familiar.

1.- Evitar los endeudamientos, pues dijo que al haber promociones y ofertas en diversos establecimientos es común que las familias adquieran nuevos pasivos que se convierten en una carga durante el nuevo año.

“Muchos incluso se endeudan y comprar cosas que se pagan a largo plazo y es un fenómeno que ya empezó desde el Buen Fin”, dijo.

2.- Ser cuidadosos en el gasto. Para el especialista es nefario mantener una actitud de austeridad y ahorro porque la situación económica no será fácil para el próximo año.

“La verdad es que los analistas y el Banco de México esperan una inflación por arriba del 7 por ciento, algo muy similar a lo ocurrido este año. El problema inflacionario va a seguir y necesitamos ser cuidados en no gastar para que el dinero no se nos vaya en esos consumos excesivos”.

3.- Ahorrar el aguinaldo o bien destinarlo a pagar deudas

El académico Hilario Barcelata comentó que cada familia debe analizar la posibilidad de pagar deudas o abonar a capital de deuda, con el aguinaldo. Lo anterior pues aseguró que las tasas de interés continuarán incrementándose, por lo que es mejor abonar para evitar pagar altos intereses.

“Tener deudas en este momento es costosísimo, si caen unos pesos de más hay que pagar toda o una parte de la deuda para dejar de pagar intereses porque eso desfonda cualquier bolsillo”, dijo.

Fuente: AVC/ foto: Twitter

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído