miércoles, abril 24, 2024

Héctor Vasconcelos: dichos de Trump no son venganza por Evo Morales

noticias relacionadas

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, rechazó que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre designar como terroristas a los cárteles mexicanos, sea una venganza por haber dado asilo político a Evo Morales, ex presidente de Bolivia.

Calificó como “desafortunadas” las declaraciones del mandatario estadunidense y comentó que es una actitud unilateral que no contribuye a la cooperación entre los dos países para hacer frente al problema del crimen organizado.

Rechazó que con su postura México defienda a los grupos del crimen organizado, pues “estamos comprometidos con una guerra hasta las últimas consecuencias contra los grupos delincuenciales”.

– ¿Es una venganza de Estados Unidos por haber asilado a Evo Morales?

– De ninguna manera, yo creo que son dos asuntos completamente separados. No había escuchado que tuviese un intento por relacionar los dos asuntos. Esa parte no la escuché, ¿Cómo fue el planteamiento? Yo en lo personal no lo interpretaría así.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, dijo que la Cámara Alta está atenta al tema para que pueda tomar una actitud y determinación de cuál será su comportamiento “y actuaremos en consecuencia con pleno respeto”.

El senador panista Damián Zepeda consideró que la declaración de Trump es en respuesta a la falta de combate de este gobierno al crimen organizado, a la caída en los decomisos de estupefacientes y a las declaraciones constantes del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no es prioridad combatir al crimen organizado.

Discrepó de la declaración de Vasconcelos y recordó que las leyes mexicanas clasifican crímenes como los ocurridos a la familia LeBarón como terrorismo.

“Quiero que sepan que no en Estados Unidos, en México las acciones que llevan a cabo el crimen organizado son terrorismo. El artículo 139 del Código Penal Federal habla de que se define al terrorismo como acciones que se lleven a cabo entre otras por armas de fuego o cualquier medio de violencia contra una persona, grupo de personas con el objetivo de establecer temor o terror para incidir en una persona o presionar a un gobierno. ¿No existe eso en México por el crimen organizado”, añadió.

La priista Vanessa Rubio afirmó que el gobierno de Trump está en su derecho de declarar a los cárteles como terroristas porque se trata de un tema de soberanía. Sin embargo, indicó que dicha situación de ninguna manera puede resultar en alguna acción injerencista de los Estados Unidos hacia México.

“Es un tema de soberanía, lo que no se vale es cualquier implicación que esto pueda tener de naturaleza injerencista. Aquí en México somos un país soberano, somos un país que tiene muchos retos en materia de seguridad. Pero nosotros los tenemos que resolver con recursos mexicanos, estrategias y políticas mexicanas y con toda la sociedad involucrada en un tema que es prioritario para todas las familias mexicanas”, aseveró. 

Con información de Milenio.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído