miércoles, octubre 5, 2022

Histórico: ONU declara que un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es derecho humano

noticias relacionadas

La Asamblea General de la ONU declaró este jueves que un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano universal, en una decisión histórica para abordar la crisis ambiental.

Con ello, hace un llamado a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas comerciales para que intensifiquen los esfuerzos para garantizar un medio ambiente saludable para todos.

La Asamblea, el único foro de la ONU con representación de los 193 Estados miembros, aprobó la resolución con 161 votos a favor y 8 abstenciones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo que con esto los países se unirán para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Agregó que también ayudará a acelerar la implementación de sus obligaciones y compromisos ambientales. Sin embargo, subrayó que “es solo el comienzo”.

Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que “simplemente afirmar nuestro derecho a un medio ambiente sano no es suficiente”, sino que “los Estados deben implementar sus compromisos internacionales y aumentar sus esfuerzos”.

“Todos sufriremos efectos mucho peores de las crisis ambientales, si no trabajamos juntos para evitarlas colectivamente ahora”, dijo.

A su vez, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reiteró que la resolución “debería ayudar a catalizar una transición urgente hacia modelos de producción y consumo sostenibles más resilientes, inclusivos y sensibles al género”

De acuerdo con el organismo,  solo en 2020, los desastres naturales provocaron el desplazamiento de 30 millones de personas, tres veces más que aquellas desplazadas durante el mismo año por conflictos.

Asimismo, mientras que la contaminación del aire provoca siete millones de muertes cada año, millones se enfrentan desafíos para acceder al agua y tener una seguridad alimentaria. Además, la degradación ambiental y el cambio climático son impulsores de la pobreza.

“Los conflictos, las pandemias, la deuda insostenible, las presiones inflacionarias significativas, la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el cambio climático se combinan para crear amenazas significativas para la seguridad humana y el desarrollo humano”, señaló en un comunicado.

Ante esto, consideró que, para promover el derecho, es fundamental fortalecer los marcos legales, garantizar la inclusión de distintos actores en la toma de decisión e implementación y empoderar a las personas para que sean participantes activos en la protección del medio ambiente.

“Todos dependemos del medio ambiente para nuestro bienestar directo e indirecto, por lo que las amenazas al mismo son amenazas a los derechos humanos, a la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible”, concluyó.

En contraste, la Oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido y la misión del país ante la ONU reiteró que la resolución no es legalmente vinculante y sostuvo que el reconocimiento del derecho no cuenta la formación habitual del derecho internacional de los derechos humanos.

“No existe un consenso internacional sobre la base legal del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible y no consideramos que haya surgido aún como un derecho consuetudinario”, argumentó a través de un comunicado.

“El reconocimiento de derechos sin la debida consideración y un entendimiento común a nivel internacional de lo que esos derechos comprenden crea ambigüedad: los individuos no pueden saber qué pueden reclamar legítimamente del Estado, y el Estado no tiene una comprensión clara de la protección que está obligado a brindar a los individual”, añadió.

El texto fue presentado originalmente por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza en junio pasado.

Reconoce que el impacto del cambio climático, el manejo y uso insostenible de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, el manejo inadecuado de productos químicos y desechos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren con el disfrute de este derecho.

En octubre del año pasado, el Consejo de Derechos Humanos lo reconoció y pidió a la Asamblea General de la ONU que hiciera lo mismo.

El derecho forma ahora parte del marco jurídico internacional junto con todos los demás derechos humanos.

.Con esto se insta a los países a promoverlo, respetarlo y defenderlo tomando medidas para abordar las múltiples crisis planetarias. Actualmente ya se encuentra integrado en las leyes de más de 150 países.

Con infromación de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.

Chocan soldados en carretera de Veracruz; hay 3 elementos lesionados

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional sufrieron un accidente este martes en la carretera Las Choapas - Ocozocoautla, municipio de...

Restaurante ofrece comida gratis a mujer que le aventaron tacos en mercado de Veracruz

En redes sociales circula un video que muestra el momento en que un sujeto le avienta en la cabeza una orden de...

Los fuertes comentarios del Escorpión Dorado provocan que lo cancelen en las redes tras La Más Draga 5

La Más Draga es un reality show que levanta muchas pasiones y eso lo saben muy bien sus estrellas invitadas, pues tras...

Próximo año, reparación del Puente del Diablo, en Coatepec

Habitantes del municipio de Coatepec, informaron que podría ser para el próximo año que inicie la rehabilitación del Puente del Diablo.