sábado, abril 20, 2024

Hospitales en región de Perú al borde del colapso por casos de dengue

noticias relacionadas

El departamento de Piura, en el norte de Perú, se encuentra al borde del colapso por el aumento de casos de dengue en las últimas semanas, que según los datos de la Dirección Regional de Salud ascienden a 24.196, más del 30 % de los contagios a nivel nacional, informó este viernes una fuente oficial.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, que se actualizaron la semana pasada, Perú suma 72.163 casos de dengue, siendo el norte y la costa, las zonas más afectadas por este virus.

En este sentido, en Piura, el Coordinador de la Unidad de Vigilancia Clínica-Dengue (Uviclin), Luis Espinoza, afirmó al canal estatal TV Perú que el 10 % del personal sanitario del mayor hospital de la región está contagiado por este virus.

“El 10 % de personal (está) infectado. Justamente nos hemos reunido porque varios de nuestros compañeros han caído y eso ahonda más el problema en la emergencia. Se está tomando decisiones, pero por más que uno hace el esfuerzo, ya no avanzamos” afirmó Espinoza.

El Hospital de Apoyo II de Sullana atiende a un millón de personas provenientes de cuatro provincias de la región de Piura como Talara, Ayabaca, Paita y el mismo Sullana y, según explicó el experto, “ya ha colapsado por la emergencia del dengue”.

“Lamentablemente la situación ha empeorado. Nosotros hemos ampliado hasta 60 camas. En la mañana había 50, pero ahora ya tenemos en espera en emergencia. Estamos esperando dar de alta para poder ingresar estos pacientes. Necesitamos el apoyo con recursos humanos. En estos momentos, como verá, todo está colapsado”, dijo el funcionario.

Según los datos de la Dirección Regional de Salud Piura, la mayoría de casos se concentran en adultos de 30 a 59 años, el 38 % de contagios, los jóvenes acumulan el 20 % y los niños hasta 11 años el 19 %.

De los 24.196 casos reportados en el departamento, cerca de la mitad, 11.422, se han confirmado en la provincia donde se encuentra la capital, Piura ciudad que tiene 484.475 habitantes.

En cuanto al género, la institución sanitaria regional detalló que el 54 % de los contagios se han dado en mujeres y el 46 % en hombres.

El aumento global de temperaturas, la falta de acceso a los servicios de agua y las lluvias e inundaciones agudizadas por el fenómeno de El Niño costero han conformado una serie de factores para que los contagios de dengue se multipliquen en Perú, que vive el peor brote de esta enfermedad de su historia más reciente.

Tan solo en los primeros cuatro meses y medio de 2023, los casos confirmados y probables de dengue en el país superan las cifras registradas en todo 2017, que hasta la fecha era considerado el año más devastador, al menos en el siglo XXI, de esta enfermedad endémica causada por la picadura de un mosquito infectado.

Con información de EFE / Foto: Archivo

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído