jueves, marzo 28, 2024

IMPULSA EL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA LA APERTURA DE NEGOCIOS

noticias relacionadas

* Con reformas a la reglamentación municipal se agiliza 80 por ciento de los procesos

Xalapa, Ver.- En Xalapa, el trámite para la apertura de negocios de bajo y mediano riesgo pasará de entre uno y tres meses a tan sólo tres días, de acuerdo con el Programa para la Inversión Fácil y Segura, aprobado por unanimidad de votos de los integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria, en la segunda Sesión Ordinaria del organismo.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, explicó que con la actualización del Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico para el Municipio de Xalapa, el Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA) aumentará su efectividad hasta 90 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, esta reforma incluye mejoras como la implementación de la Carta Compromiso Integral, mediante la cual el empresariado obtendrá su licencia de funcionamiento de manera inmediata, al comprometerse a presentar los dictámenes requeridos en tiempo y forma.

También se añade la figura Operativo de Verificación Integral, con la que se pretende que personal de todas las direcciones involucradas en la apertura de un negocio efectúen una visita conjunta al establecimiento, con lo que se reduce el tiempo del trámite.

Los integrantes del Consejo aprobaron por unanimidad reinaugurar el CREA este martes 19 de noviembre, para iniciar con estos nuevos lineamientos de funcionamiento, con los que se agiliza 80 por ciento de los procesos para la apertura de negocios de bajo riesgo o giro A, como cocinas económicas, salones de fiesta y gimnasios; y mediano riesgo, giro B, como tiendas de conveniencia.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que el objetivo es contribuir a la simplificación administrativa para detonar el desarrollo económico en el municipio.

Se pronunció por no dejar de buscar la simplificación de trámites relacionados con los giros A y B y poner mayor atención a los tipo C, pues cuando son mal manejados afectan a la ciudadanía.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay, destacó el interés mostrado por el Ayuntamiento para fomentar la creación de nuevos negocios en la ciudad y generar oportunidades de crecimiento.

El representante de la sociedad civil en el Consejo, Ricardo Contreras Osorio, presentó una serie de propuestas y observaciones para el funcionamiento del CREA, con el fin de mostrar la necesidad de las reformas aprobadas.

Los representantes de las principales cámaras empresariales expresaron su beneplácito por estas iniciativas.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez, el regidor Francisco Javier González Villagómez; la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre; el director de Ingresos, Raúl de la Fuente Polanco; el Contralor Jesús Alberto Cabrera Gómez.

La directora general del área económico-administrativa de la Universidad Veracruzana (UV), Liliana Betancourt Trevedhan; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, María de Lourdes Vega Arriaga; los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Luis Sánchez Ávila; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Veracruz-Centro, Julio Enrique García Martínez, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Octavio Augusto Jiménez Silva.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído