miércoles, abril 24, 2024

IMPULSAN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO

noticias relacionadas

* Presenta ONU Medio Ambiente Análisis de Resultados de Estudios de Vulnerabilidad en Matería de Medio Ambiente

Xalapa, Ver.- Xalapa se integró al proyecto City-Adapt, del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Agencia para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para gestionar recursos y generar políticas públicas a partir de Acciones Basadas en Ecosistemas (AbE).

Durante tres días, funcionariado de las direcciones de Obras Públicas, Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Participación Ciudadana, Desarrollo Social y Protección Civil participaron en un taller con autoridades del municipio de Tlalnelhuayocan, para concretar acciones que permitan adaptarse al cambio climático.

Con base en los resultados del análisis de servicios ecosistémicos y escenarios climáticos, se definió las necesidades de los gobiernos de Xalapa y Tlalnelhuayocan para identificar soluciones a partir de las AbE.

El coordinador del proyecto de la ONU Medio Ambiente en México, Sergio Angón Ramírez, presentó al presidente municipal Hipólito RodríguezHerrero, así como al funcionariado, el Análisis de Resultados de Estudios de Vulnerabilidad en Matería de Medio Ambiente, resultado del taller impartido.

El Edil agradeció al personal de ONU Medio Ambiente, por colaborar para que la ciudad avance de manera ordenada hacia un nuevo modelo de gestión del territorio, en el que la resiliencia sea un tema clave.

“De aquí se derivan importantes lecciones para integrar y comunicar mejor todo lo que debemos hacer para construir ciudades sustentables, que no sólo avancen, sino que mitiguen los efectos del cambio climático”.

Consideró muy importante cuidar el crecimiento y gestionar eficientemente los servicios ambientales que ofrece el arbolado urbano, las áreas verdes y los recursos hídricos: “Es necesario cuidar nuestros corredores de áreas verdes, de movilidad y por donde fluye el agua, y estar mejor preparados para la adaptación basada en ecosistemas. No se puede hacer obra pública sin considerar la composición del territorio”.

La infraestructura de movilidad, para el rescate de espacios públicos y atención de las necesidades de la población, debe contemplar el desafío del cambio climático.

La oficial de Programa para la adaptación en el equipo regional de cambio climático de ONU Medio Ambiente, Marta Moneo, expuso que al seguir esta ruta Xalapa se encontrará a la vanguardia: “Estos temas se trabajan en áreas naturales protegidas, refugios o santuarios; son nuevos en las ciudades de América”.

Asistieron los directores de Medio Ambiente, Juan Carlos Olivo Escudero, y de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández; las subdirectoras de Cambio Climático y Sustentabilidad, Ana Gabriela Allen Amescua, y de Planeación y Proyectos, Angélica Grisel Moya Ruiz; el jefe del Departamento de Movilidad de la Dirección de Desarrollo Urbano, Alfonso López Pineda, así como funcionariado municipal.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído