jueves, marzo 28, 2024

IMSS: 30% de jóvenes aprendices tendrá empleo formal en el 2020

noticias relacionadas

La cifra equivale a alrededor de 300,000 jóvenes que el próximo año estarán concluyendo sus 12 meses de pasantía; ya se han contratado 15,000, afirman.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que 30% de los becarios inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) logrará un empleo formal una vez concluido el proceso de capacitación, es decir, en el mes 13, que empieza a cumplirse a partir del primer trimestre del 2020.

En ese sentido, se espera que alrededor de 300,000 jóvenes —entre 18 y 29 años— ocupen un puesto de trabajo formal el próximo año cuando se cumplan los 12 meses que dura la capacitación del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y por la que perciben una beca de 3,600 pesos.

De acuerdo con el informe que presentó el director del IMSS, Zoé Robledo, al Senado de la República, “(con el programa) estamos incentivando a que nuestros jóvenes retomen sus estudios, a insertarse en el mercado formal mitigando el riesgo de caer en la informalidad o, peor aún, en actividades ilícitas”.

Otra dato de relevancia que destacó el IMSS es que el programa no ha significado un costo para el organismo; éste ha sido superavitario en 44.7%, ya que, hasta el mes de agosto, se habían ejercido 94 millones de pesos asociados a 104,388 servicios otorgados; cifra inferior a los más de 170 millones de pesos recaudados.

Cabe señalar que el IMSS brinda a los jóvenes seguridad social a través del seguro facultativo con el que se garantizan los servicios de salud por maternidad, enfermedades del trabajo y accidentes. Hasta el mes de octubre del 2019, el IMSS reportó a un total de 782,000 personas vinculadas al programa de jóvenes.

En ese sentido, Robledo declaró que “sí creemos que éste puede ser un gran esfuerzo para que en el Mes 13, cuando se concluya el programa, muchos jóvenes, el cálculo es que pueden llegar a ser 30%, se incorporen a la vida laboral de manera formal”.

En el informe agregó que, “no solamente un pago por un trabajo, una labor, una responsabilidad que tienen en el centro de trabajo, sino que valoren la experiencia, que a la mitad por lo menos, nunca habían tenido, de tener seguridad social”.

Nuevo acuerdo con la Iniciativa Privada

Por otra parte, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, estableció un nuevo acuerdo con la Iniciativa Privada para promover la contratación de los jóvenes, “estamos trabajando en el Mes 13, y es necesario que se impulse la contratación”, dijo.

Datos de la dependencia indican que en los primeros 10 meses del arranque del programa se han contratado 15,000 jóvenes, y cuenta con más de 1 millón de jóvenes inscritos.

Según especialistas, el programa no refleja aún cambios en el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

“No veo reducción en el número de ninis respecto al 2018”, escribió en su cuenta de Twitter David Kaplan, especialista en mercados laborales del BID. En la Encuesta de Ocupación y Empleo del tercer trimestre del 2019 se reportan 2.7 millones de jóvenes en estas condiciones, cuando en el mismo periodo del año pasado eran 2.5 millones.

Con información de El Economista.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído