jueves, abril 18, 2024

INAH busca devolver identidad a las Momias de Guanajuato

noticias relacionadas

Para devolver la identidad y la dignidad a las Momias de Guanajuato, y  con ello otorgarles valor patrimonial y destacar su relevancia para el conocimiento del pasado guanajuatense, el INAH trabaja en un proyecto de investigación.

Los cuerpos momificados, que proceden del Panteón de Santa Paula, en Guanajuato, han adquirido un alto valor turístico para la ciudad, dejando en un segundo término que son cuerpos de personas que poseyeron un nombre, una edad, que tuvieron y, quizá, aún tienen familia, explicó Juan Manuel Argüelles, titular de la Dirección de Antropología Física (DAF) de la institución.

La tarea incluirá una búsqueda exhaustiva en diversos archivos estatales, municipales y parroquiales, para cotejar la información obtenida de cada uno de los cuerpos albergados en el Museo del Panteón de Santa Paula y el parador turístico Sangre de Cristo.

La Secretaría de Cultura, a través del INAH, conformó una comisión de cuatro especialistas en las disciplinas de antropología física y conservación, para llevar a cabo este proyecto.

La metodología propuesta es precisa y busca obtener un diagnóstico de conservación de los cuerpos momificados, recuperar los antecedentes de cada uno para que, en la medida de lo posible, se pueda identificar y conocer su fecha de defunción, y junto con otros datos científicos determinar su estatus patrimonial.

El equipo está integrado por Carmen Lerma, Israel David Lara, Ilán Leboreiro y Leslie Julieta Cabriada, especialistas en restos humanos momificados; el grupo será coordinado por Argüelles.

Los cuerpos momificados adquieren importancia no solo por su preservación natural, sino por tratarse de habitantes de la antigua ciudad de Guanajuato, cuyos restos han perdurado y poseen características únicas que permiten contar su historia, destaca Argüelles.

Desafortunadamente, en el transcurso de poco más de 100 años, los cuerpos de esas personas perdieron la ropa que les cubría y no recibieron los cuidados especiales para su conservación, dando como resultado su deterioro.

Además, fueron despojados de su identidad, sus nombres fueron sustituidos por sobrenombres, creados por el imaginario popular: “El ahogado”, “La china” y “La bruja”, entre otros.

Argüelles señala que el compromiso del equipo de investigadores es total e imparcial, y trabajará por y para el patrimonio, con todos los requerimientos éticos y profesionales que el caso amerita.

Los especialistas han llevado a cabo una primera estancia en la ciudad de Guanajuato, obteniendo información con la que elaborarán el plan de trabajo.

La intención es dignificar y salvaguardar este peculiar e importante patrimonio, concluye el antropólogo.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído