domingo, septiembre 25, 2022

Incendios forestales causados por la ola de calor sin precedentes en Siberia

noticias relacionadas

El capítulo ruso de Greenpeace publicó este lunes imágenes aéreas que muestran las tomas diurnas y nocturnas de grandes incendios forestales en la región de Siberia. Los incendios ocurren en medio de una extraña ola de calor que está produciendo la huella más evidente de clima extremo relacionada con el cambio climático, según un estudio difundido el miércoles pasado.

La agencia forestal federal de Rusia informó en su sitio web el lunes que el incendio está siendo abordado por las fuerzas forestales y que en las últimas 24 horas la zona afectada disminuyó en un 24 por ciento. Ahora asciende a 28 mil hectáreas.

Greenpeace dijo a principios de julio que 4,62 millones de hectáreas de bosque se habían quemado en toda Rusia desde principios de año.

El calor sofocante y el clima seco han ayudado a que los incendios forestales se propaguen por muchas regiones del país, llegando al bosque boreal y la tundra que cubren el norte.

Las altas temperaturas sobre el norte de Rusia han provocado incendios forestales masivos, incendiaron turberas normalmente húmedas y descongelaron el permafrost, lo que se suma a la preocupación por el impacto potencial en el clima global de los rápidos cambios en el Ártico.

Los científicos dicen que esperan temperaturas récord en Siberia, las cuales llegaron a 38 grados Celsius el mes pasado. Según los informes, esta tendencia continuará generando incendios forestales y provocará la liberación de más gases de efecto invernadero en el aire.

La semana pasada se dio a conocer un estudio en el que científicos de diversos países encontraron que el efecto invernadero incrementó al menos en 600 veces la posibilidad de un calor prolongado en la región, y quizá decenas de miles de veces. En el estudio, que no ha sido revisado por pares, el equipo examinó las altas temperaturas de enero a junio en Siberia, donde un día alcanzaron los 38 grados Celsius (100° Fahrenheit), un nuevo récord en el Ártico.

Los científicos de Gran Bretaña, Rusia, Francia, Holanda, Alemania y Suiza utilizaron 70 modelos climáticos que efectuaron miles de simulaciones que compararon las condiciones actuales con las de un mundo sin el calentamiento causado por la quema de carbón, petróleo y gas. Encontraron que, sin cambio climático, el tipo de calor prolongado que afecta a Siberia ocurriría una vez en 80.000 años, siendo “imposible sin la influencia humana”, dijo el principal autor del estudio, Andrew Ciavarella, científico de la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña.

El estudio —coordinado por el programa World Weather Attribution— se efectuó en dos semanas y no ha sido publicado en ningún medio científico de renombre. Pero los investigadores, especializados en este tipo de investigaciones en tiempo real para buscar huellas del cambio climático en sucesos extremos, suelen difundir después sus trabajos en alguna publicación con revisión paritaria y utilizan métodos que según científicos externos son estándar y están probados. En su anterior trabajo, la WWA encontró que algunos fenómenos meteorológicos extremos no se debieron al cambio climático.

Sin embargo, la ola de calor siberiana de 2020 sobresalió entre las muchas estudiadas, dijo la colíder del equipo de asignación, Friederike Otto, directora interina del Instituto del Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford.

Infobae

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Cae persona de un edificio en Las Hortalizas, en Veracruz

La mañana de este sábado una persona cayó de un edificio de la unidad habitacional Las Hortalizas en el municipio de Veracruz.

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.

Mejor jamón en México, según estudio de la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso a las marcas de jamón que se comercializan en México y...

Reportan apagón en avenida Américas y calles aledañas

-En redes sociales, usuarios se quejan del apagón Minutos antes de las 13 horas de este sábado, se registró...

Filtran supuesto pack de Octavio Ocaña

A través de redes sociales circuló una fotografía del actor que dio vida a “Benito Rivers” en la serie de Benito en...

Tras chocar contra muro, rapiñan tráiler al sur de Veracruz

Un tractocamión que transportaba tabla roca terminó volcado después de colisionar contra un muro de contención en la autopista Cosoleacaque – La Tinaja. Tras el hecho, los...