viernes, abril 19, 2024

Inegi Censos Económicos: en México, 62.6% de negocios es informal

noticias relacionadas

De 6.3 millones de negocios que existen en México, 62.6 por ciento es informal (4.8 millones) y agrupa a 18.9 por ciento del personal ocupado, pero solamente genera 3 por ciento del valor agregado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información de los Censos Económicos 2019, estos establecimientos informales son aquellos que tienen a cinco o menos personas ocupadas; no pagan contribuciones patronales o regímenes de seguridad social ni otras prestaciones sociales; y no forman parte de una empresa con varios establecimientos.

Además, no cuentan con personal proporcionado por otra razón social y no tienen pagos a otra razón social que contrata al personal y se los proporciona; no tienen gastos por servicios contables, legales y de administración; no tienen gastos por asesoría comercial, mercadotecnia y servicios conexos; y no utilizan un sistema contable, ni pagan los servicios de un contador externo para llevar sus cuentas.

En videoconferencia para presentar el resultado final de los censos económicos, el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, destacó que en los establecimientos informales, 79.5 por ciento del personal ocupado es no remunerado y solamente 20.5 por ciento remunerado, con una remuneración promedio anual de 44 mil 089 pesos.

En contraste, 37.4 por ciento de los establecimientos en México es formal, concentra 81.1 por ciento del personal ocupado y aporta 97 por ciento del valor agregado; del personal ocupado, 12.5 por ciento es no remunerado, 87.5 por ciento remunerado y la remuneración promedio anual es de 133 mil 968 pesos.

De los 6.3 millones de establecimientos, 94.9 por ciento es un micronegocio, tiene a 37.2 por ciento del personal ocupado y genera 14.6 por ciento del valor agregado; esto es, emplean a 4 de cada diez personas ocupadas y genera 15 de cada 100 pesos del valor agregado.

En tanto, las Pymes representan 4.9 por ciento del total, concentran 30.7 por ciento de las personas ocupadas y generan 30.7 por ciento del valor agregado.

Una de cada dos personas ocupadas en los micronegocios tiene educación básica, mientras que en las Pymes una de cada cuatro tiene educación superior.

Por su parte, solamente 0.2 por ciento corresponde a grandes establecimientos, pero genera 54.7 por ciento del valor agregado y agrupa a 32.1 por ciento de las personas ocupadas. 59.1 por ciento capacita a su personal, pero es donde hay mayor rotación de éste.

Alcaldía Cuauhtémoc, la que más valor agregado aporta en el país

Los Censos Económicos de 2019 revelaron que de 2014 a 2019, el valor agregado en los establecimientos creció 5.9 por ciento, tras la caída de 0.2 por ciento del lustro anterior. Al observar los diez municipios del país que más contribuyen al valor agregado, la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México fue la que se posicionó en primer lugar, seguida de Carmen, Campeche; Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, en Ciudad de México.

Asimismo, en el valor agregado de la industria de preparación de alimentos y bebidas, la delegación Cuauhtémoc fue quien encabezó la lista de los municipios en el país, seguida de Tijuana, Baja California; y Miguel Hidalgo y Benito Juarez, en Ciudad de México.

Milenio Digital

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído