martes, abril 23, 2024

Jesús Seade comparece ante Consejo General de la OMC para defender candidatura

noticias relacionadas

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, uno de los ocho aspirantes a ocupar la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), compareció ante el Consejo General del organismo en Ginebra para defender su candidatura, primer paso en un proceso de elección que se prolongará varios meses.

Desde Suiza, el funcionario dijo que “se requiere un dirigente con experiencia como negociador, que conozca a profundidad el tema comercial y que pueda obtener el apoyo político para impulsar los cambios, con capacidad de hablar con negociadores y ministros de comercio”.

Indicó que ya ha contactado con distintos gobiernos para buscar apoyos para su candidatura y reveló que ha recibido respaldo de una docena de naciones en Latinoamérica, Europa, Asia y África, aunque solo mencionó directamente a Argentina como ejemplo de país que ha manifestado su respaldo.

«Ofrezco mi experiencia en regiones y círculos políticos de todo el mundo, y espero marcar la decisiva diferencia necesaria para que la OMC gane un ímpetu perdido en los últimos años», subrayó en la rueda de prensa posterior Seade, quien ya fue subdirector general del organismo tras la creación de éste en 1995.

Insistió una vez más en que no se presenta como un candidato latinoamericano, un argumento que podría jugar en su contra dado que quien dejará la dirección general el próximo 31 de agosto, el brasileño Roberto Azevedo, también procede de esa región, por lo que el organismo podría optar por los de otras zonas.

Resaltó que la OMC, afectada por la crisis del coronavirus y por la parálisis interna (simbolizada por el bloqueo de su Órgano de Apelación, una de sus principales instancias), ha perdido ciertas rondas de negociaciones clave en los últimos 26 años, por lo que dijo que él “contribuirá a despertar ese apoyo que se ha perdido”.

En ese sentido, recordó su papel en el nacimiento de la OMC, cuando él y otros negociadores lograron en cinco meses romper más de tres años de bloqueo y reconvertir el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en el actual organismo.

El proceso de relevo en la dirección general de la OMC suele durar unos nueve meses en el seno del organismo, pero en la actual coyuntura de crisis interna y externa sus miembros esperan reducirlo a tres.

Fuente: Agencias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído