El Secretario Agricultura y Desarrollo Rural, Eduardo Cadena Cerón, Justificó el recorte que se pretende implementar desde el Congreso federal al sector agropecuario, dijo que “él está seguro que el presidente de la república tiene las razones justificadas para hacer dichos decrementos al presupuesto que se destinará al campo”.
En entrevista el funcionario estatal, dijo que mucha gente se queja, pero el como secretario interactúa mucho con secretarios de otras entidades y les ha comentado que tienen que sentarse analizar la visión del presidente.
“Porque si se suman todos los recursos que se dan al campo, se le está dando más apoyo a la gente del sector que el año pasado”
Incluso consideró que sería sano que las Secretaria de Desarrollo Agropecuario realice convenios con la Secretaria de Bienestar, para ser gestores en ventanillas o de proyectos o programas que se apoyen con el presupuesto que ahora tiene la dependencia federal –Bienestar-, presupuesto que antes se manejaba para el campo.
En su defensa a las políticas económicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, justificó los ajustes al gasto, al señalar que con anterioridad se dotaba de más fondos a la Sedarpa, con la intención de apoyar proyectos productivos de persona que habían salido de la pobreza y que se auto empleaban.
Ahora se va a canalizar a la Secretaría del Bienestar, área de gobierno que apoya a los que menos tienen, “si tú sumas todos los apoyos que le dan al campo, ya no directamente por Sader, sino Bienestar será mayor el presupuesto”.
El funcionario se abstuvo de opinar si los citados recursos se podrían utilizar con finen electorales anteponiendo la necesidad de fortalecer al campo, sector tan importante porque ahí se produce los alimentos.