viernes, abril 19, 2024

La Antártida se cubre de “nieve verde” por el calentamiento global, revela estudio

noticias relacionadas

A causa del cambio climático y el aumento de la temperatura a nivel global, la Antártida se cubrió de una especie de “nieve verde”, la cual es visible desde el espacio, según un estudio de la Universidad de Cambridge.

La investigación indica que una enorme cantidad de algas microscópicas florecieron en la superficie de la nieve y es probable que se extiendan a lo largo de la costa de la Antártida conforme aumenta la temperatura.

“Los musgos y los líquenes forman los dos mayores grupos visibles de organismos fotosintéticos, y han sido los más estudiados hasta la fecha. Este nuevo estudio encontró que las algas microscópicas también juegan un papel importante en el ecosistema de la Antártida y su ciclo del carbono”, señala el estudio publicado en la página de la Universidad.

En la Antártida la vida terrestre puede ser abundante, en particular en la costa, y esta está respondiendo rápidamente a los cambios climáticos en la región, explican los investigadores.

Aunque cada alga individual es microscópica, cuando crecen en masa tiñen la nieve de un color verde brillante y logran verse desde el espacio, apunta la investigación.

Foto: YouTube Cambridge University

Matt Davey, investigador del Departamento de Ciencias de las Plantas de la Universidad de Cambridge, apunta a que este sería un avance significativo “en nuestra comprensión de la vida terrestre en la Antártida, y cómo podría cambiar en los próximos años a medida que el planeta se calienta”.

“Las algas de nieve son un componente clave de la capacidad del continente para capturar dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis”, dijo Davey.

En el estudio identificaron mil 679 flores de algas verdes en la superficie de la nieve, juntas cubrieron un área de 1.9 km2. Esto equivale a un sumidero de carbono de aproximadamente 479 toneladas por año, agregó. Es equivalente también a la misma cantidad de carbono emitido por aproximadamente 875 mil viajes promedio de automóviles en Reino Unido, explicó Davey, coordinador del estudio.

Las algas verdes de nieve se encuentran alrededor de la costa de la Antártida, especialmente en islas al oeste. Se cree que son las áreas “más cálidas”, donde la temperatura promedio es de cero grados centígrados o un poco más durante el verano en la región, que va de noviembre a febrero.

“La distribución de algas verdes de nieve también está influenciada por las aves marinas y los mamíferos, cuyo excremento actúa como un fertilizante natural altamente nutritivo para acelerar el crecimiento de algas”, dice el estudio. Más del “60% de las flores se encontraron a menos de cinco km de una colonia de pingüinos. También se observó que las algas crecían cerca de los sitios de anidación de otras aves, y las áreas donde las focas llegan a tierra”, agrega.

Foto: YouTube Cambridge University

A medida que la Antártida se calienta, “pronosticamos que la masa total de algas nevadas aumentará, ya que la propagación a tierras más altas superará significativamente la pérdida de pequeños parches de algas en las islas”, puntualizó el autor principal del estudio, Andrew Gray, quien también es investigador de Universidad de Cambridge.

En este estudio estuvieron involucrados investigadores de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey. Con ayuda de imágenes del satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea tomadas entre 2017 y 2019, y mediciones hechas en la Antártida en la Bahía Ryder, Isla Adelaida y la Península Fildes, Isla Rey Jorge, crearon el primer mapa de floraciones de algas en la costa de la Península Antártica.

con información de LatiNus

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído