viernes, abril 19, 2024

La Asamblea Nacional informó que la inflación en Venezuela se ubicó en el 4.099% en el acumulado de 12 meses

noticias relacionadas

Venezuela cerró el mes de julio con una inflación en 12 meses de 4.099%, en aumento sobre el acumulado a junio, según un informe divulgado este miércoles por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El índice anualizado fue de 3.524% en junio, por debajo del 3.684% de mayo, de acuerdo con el informe mensual elaborado por el parlamento desde 2017 debido a la escasa disponibilidad de cifras de parte del régimen de Nicolás Maduro.

La inflación en julio cerró en 55,05%, superando el 19,5% registrado en junio, señaló el diputado opositor Alfonso Marquina, miembro de la comisión legislativa de Finanzas, en una conferencia de prensa virtual.

En tanto la acumulada entre enero y julio se situó en 843,44% en el país caribeño, que sufre la inflación más alta del mundo, añade el informe.

FOTO DE ARCHIVO-Walter Rivera, director del mercado mayorista Coche, anuncia con un megáfono las reglas para evitar el coronavirus (COVID-19) a locatarios y clientes en Caracas, Venezuela. 23 julio 2020. REUTERS/Manaure Quintero

En Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna y encaminada a su séptimo año de recesión, el bolívar “perdió su función de intercambio” producto de su depreciación, apuntó Marquina, destacando que el dólar se ha impuesto como moneda de uso común.

A finales de abril, la dictadura de Maduro aumentó en 77,7% el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio, la segunda alza del año. Pese a ello, equivale actualmente a 2,8 dólares por mes, que no alcanzan para comprar un kilo de carne (4 dólares).

Una familia promedio de cuatro personas necesita 213 dólares mensuales para adquirir la canasta básica que incluye alimentos, servicios y medicinas, dijo Marquina.

Según la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por tres de las principales universidades del país, cuatro de cada cinco venezolanos no pueden cubrir la canasta alimentaria.

Venezuela cerró 2019 con inflación de 9.585,5%, según el Banco Central, cifra mayor a la reportada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo periodo.

Personas buscando entre la basura en el mercado de Coche, en Caracas (REUTERS/Manaure Quintero)

Venezuela recibió el martes 13 toneladas de ayuda humanitaria procedente de la Unión Europea (UE), que será distribuida en varios centros hospitalarios del país sudamericano por la Cruz Roja para atender padecimientos como la hipertensión, la diabetes y el asma.

Estamos recibiendo un envío de 13 toneladas que consiste en kits hospitalarios y kits pediátricos”, dijo a la agencia EFE el director de comunicaciones de la Cruz Roja Venezolana, Luis Farías, al recibir parte de las ayudas en Caracas.

Estos insumos llegan en este momento gracias a donaciones de la Unión Europea. El llamado de la Cruz Roja Venezolana es a la no politización de la ayuda”, agregó al recordar que el Gobierno venezolano y la oposición se acusan mutuamente por la crisis del país.

Asimismo, Farías dijo que la carga, que será distribuida en 8 hospitales y 34 ambulatorios, contiene artículos básicos “para la atención del personal médico” de la Cruz Roja, que en este momento dedica la mayor parte de sus esfuerzos a contener la COVID-19 en Venezuela.

De acuerdo con el último parte oficial, en el país suramericano 26.800 personas se han contagiado del coronavirus SARS-COV-2, que causa la COVID-19, de las cuales 229 han muerto.

(Con información de AFP y EFE)

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído