viernes, abril 19, 2024

La BBC revela que Irán ocultó casi 30 mil muertes por Covid-19

noticias relacionadas

El número de muertes por Covid-19 en Irán es casi tres veces mayor a la cifra reportada oficialmente, según señala una investigación de la BBC dada a conocer este fin de semana. Con esto, en lugar de los 14 mil 400 decesos confirmados, el total sería de hasta 42 mil fallecidos por coronavirus en el país hasta el 20 de julio.

Además, el total de contagios en Irán sería de casi el doble de los reportados por el gobierno iraní, señala la investigación.

El medio británico indica que, según registros médicos obtenidos a través de una fuente anónima, la primera muerte por Covid-19 en el país fue el 22 de enero, mientras que los datos oficiales reportan que ocurrió hasta febrero.

Los registros incluyen detalles de los ingresos diarios a los hospitales en todo el país, como nombre, edad, sexo, síntomas, fecha y duración de la hospitalización y condiciones subyacentes de los pacientes.

Teherán, la capital de Irán, acumula la mayor cantidad de muertes por Covid con 8 mil 120, seguido de Qom con mil 419. La BBC destaca que, de todas esas muertes por Covid, al menos mil 916 fallecimientos fueron de extranjeros, lo que “indica un número desproporcionado de muertes entre migrantes y refugiados”, en su mayoría de Afganistán.

Este aumento de muertes es mucho más alto que las cifras del Ministerio de Salud. En marzo llegó a ser hasta cinco veces más alta que la cifra oficial.

Política detrás de las cifras de Covid-19 en Irán

Las medidas de confinamiento y prevención de contagios fueron ordenadas por el gobierno a finales de marzo, momento en el que se registró una baja en el número de casos y muertes por Covid. Pero las medidas y las restricciones comenzaron a relajarse a finales de mayo, y con ellas subieron los contagios y los decesos.

De acuerdo con el medio británico, médicos reportaron que varios pacientes ingresaron en el hospital de Kamkar con síntomas similares a los de Covid-19, sin mejora ante los tratamientos regulares. Sin embargo, a ninguno de ellos se les hizo la prueba correspondiente para detectar coronavirus.

Aunado a todo esto, el inicio del brote de Covid en Irán coincidió con el aniversario de la Revolución Islámica de 1979 y con las elecciones parlamentarias, oportunidades importantes que el gobierno dejó pasar para tomar medidas importantes ante el virus.

El ayatolá Ali Khamenei, incluso acusó que había grupos que buscaban usar la pandemia para socavar las elecciones, que finalmente tuvieron una participación muy baja de votantes.

No sería la primera vez que expertos advierten un subregistro de casos en Irán.

Un informe del centro de investigación del parlamento iraní, dado a conocer en abril, señalaba que los casos de coronavirus podrían ser casi el doble que los anunciados por el Ministerio de Salud.

El informe detalló que las cifras oficiales de coronavirus de Irán se basaron sólo en el número de muertes en hospitales y en aquellos que habían dado positivo tras una prueba.

La agencia Reuters, citando a un medio estatal iraní, reportó que una persona muere por Covid en el país cada siete minutos.

LatinUS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído