viernes, marzo 29, 2024

La lombriz de tierra: una especie de suma importancia para el planeta

noticias relacionadas

La lombriz de tierra, conocida popularmente como ‘gusano’, es un aliado fundamental para la naturaleza y la evolución

Como es sabido, el cambio climático está generando terribles estragos en el medio ambiente y afectando a cientos de especies que hacen posible la vida en el planeta. Una de ellas es la lombriz de tierra.

Estos insectos, conocidos popularmente como gusanos, son un aliado fundamental para la naturaleza y la vida de aves, topos, tejones, zorros y humanos, así como para la evolución de otras especies y ecosistemas.

En el pasado eran considerados ‘dioses menores‘ por los egipcios, por lo que fueron estos quienes se dieron cuenta que las lombrices hacían posible que la tierra se volviera fértil para los cultivos.

De acuerdo a la BBC, los ‘ingenieros de los ecosistemas‘ pueden construir nuevos hábitats para muchos animales y son capaces de producir una serie de servicios ecosistémicos que nos benefician a todos.

Al cambiar las propiedades hídricas de las estructuras del suelo hacen que este se adapte a las nuevas circunstancias y basar su alimentación en  materia orgánica, degradan y ayudan a la descomposición de residuos naturales que contribuyen a la nutrición de las plantas.

¿Dónde se encuentran?

Las lombrices de tierra suelen vivir y reproducirse en las cosechas donde encuentran un espacio óptimo para desarrollar una vida equilibrada y sana.

Presentan un patrón de distribución totalmente opuesto al de otros animales que no habitan el subsuelo y, según estudios recientes, tienen una mayor preferencia hacia las zonas templadas que a las tropicales.

Su relación con el cambio climático

El reciente desplazamiento de las lombrices de tierra hacia diversas partes del mundo podría estar relacionado a los estragos del cambio climático, ya que tanto las precipitaciones como las altas temperaturas provocan que estos animales cambien su modo de vida.

En los suelos helados de las estepas es donde estos insectos podrían encontrar una nueva esperanza para contribuir a la diversidad biológica, pero en otro tipo de lugares con condiciones climáticas más extremas podrían extinguirse.

Si esto sucede, una inminente crisis ambiental tendría lugar en todo el mundo, pues morirían cientos de especies y la tierra caería en decadencia haciendo imposible la agricultura en ella.

A nivel económico y en temas de salud, la desaparición de las lombrices traería consigo el ocaso de los seres humanos y otros animales que necesitan de su labor para subsistir.

“Queremos llamar la atención a los lectores sobre estos pequeños animales tan desconocidos y, sin embargo, tan importantes para la humanidad. El suelo es aún una gran caja negra por estudiar cuya biodiversidad e importancia son cruciales en los ecosistemas”

… menciona la BBC sobre la delgada línea que podrían cruzar las lombrices de tierra hacia un destino fatal, por lo que se invita a generar conciencia sobre la existencia de otros organismos fundamentales para el planeta y contribuir con todo tipo de acciones al cuidado del mismo.

Con información de Noticieros Televisa.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído