sábado, febrero 4, 2023

La moda en México: “del talento individual para crear valor colectivo”

noticias relacionadas

Ciudad de México. La industria de la moda en México cambia de patrones. Y no precisamente de los que se usan para comenzar la creación de una prenda.

Ha mutado todo su proceso, más aún, el de la vitrina de exhibición.

No la obligan a cambiar una mala salida de costura, un mal planchado o hilos sobrantes. Tampoco los colores fuera de tendencia. Su confección cambia por un cosido más humano. Esta vez fue conmocionada por un virus capaz de asesinar, incluso, a cualquier tela.

Pero esta industria no está muerta. Lo confirma en una charla con La Jornada Beatriz Calles, quien ha estado en ella por más de cinco décadas.

Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, llamada Semana de la Moda en México, plataforma que creó, hizo crecer y que se convirtió en la oficial de nuestro país, cambia su look; ahora se apreciará en la tarima digital de YouTube.

Calles dice que esta industria sobrevivirá porque “es momento de que seamos comunidad. Nuestro futuro dependerá del talento individual para crear valor colectivo. La respuesta ante la crisis fue unirnos para dar el mensaje de que ‘somos nosotros, no soy yo’”.

Recuerda que la moda en México crea muchos puestos de trabajo, directos e indirectos, por lo que la continuidad en Internet tiene el objetivo de que los miles de empleos sigan adelante.

Esta industria no quiso degradar sus tejidos y se avienta a dar el paso a la web de manera obligatoria.

Esta vez no habrá desfiles. Ahora, los más de 30 diseñadores que en cada versión presentaban su colección en varios días y en distintas sedes, mostrarán el próximo fin de semana una forma más creativa de exhibir su moda, su ADN.

Beatriz Calles se refiere a que se convertirán en creadores de contenido, porque en esta ocasión, cualquier persona que se conecte podrá ver lo que hay detrás de los que diseñan la ropa.

Cada creativo fue encargado de producir su propio video, por lo que nos mostrará un aspecto más íntimo y cercano a la esencia de cada sello de ropa. Todo, de una forma más humana. Cada uno expondrá sus propuestas, así como sus espacios: dónde viven o trabajan, algo que la mayoría de la gente no imagina y eso es lo que lo hace hermoso. 

Somos nosotros, no soy yo

–Cambiaron, por obligación, los patrones en la Semana de la Moda en México –se le comenta a Beatriz Calles.

–Por eso nuestra frase ahora puede ser: somos nosotros, no soy yo.

–¿Tuvo que venir algo así para dar pasos, que ya se necesitaban en la moda en México?

–Fuimos egoístas y no nos dimos cuenta de estar tan enajenados…Todos estamos corriendo siempre, y más ahora, con todo lo digital. A mí me tocó vivir cuando no había celulares y era diferente la interacción. Ahora tienes que estar contestando de inmediato, porque si no, te reclaman, y esa manera de vivir no te permite pensar y disfrutar lo que vale en la vida.

Agrega: Cómo podríamos vernos al espejo cuando nos estuviéramos lavando los dientes y pensar que no hicimos nada para sobrevivir. Eso no era opción para nosotros. Lo que hicimos fue llevar agua al molinito, aunque fuera una gotita, porque dependemos del trabajo de mucha gente y nosotros de ellos. No habrá ventas y necesidades seguirán habiendo.

–Para los diseñadores preparar un desfile con el fin de mostrar su colección es lo que para un músico es preparar un concierto, o para un director de teatro montar una obra.

–Por lo general, la gente piensa que, luego de ver un video de 10 minutos para promover una marca, se trata de 10 minutos de banalidad. Sin embargo, para lograr esos minutos tuvieron que pasar seis meses previos de muchas cosas difíciles, de sacrificios para llegar a ese video, que es la cereza de un pastel que te debe servir para vender y seguir con tu marca; continuar vendiendo tu creatividad.

Beatriz Calles comparte que en este nuevo formato, los diseñadores dejaron todo para salvar su industria, que ahora se promoverá de una forma más inteligente, porque esto ya nos cambió y tenemos que aportar nuestro grano.

Ella ve positiva esta nueva exposición, puesto que ahora la moda mexicana la verá el mundo y eso abre nuevas oportunidades para enseñar lo que somos y lo que estamos haciendo; por ejemplo, el trabajo que hacen algunos diseñadores con artesanos, que para mí son nuestra alta costura.

Esto servirá también en el tema del reciclaje, en auge hoy día.

Comparte: tengo amigas que se compraban cosas y las guardaban en el clóset, prendas que llegué a ver con la etiqueta de nueva. Como para qué comprar algo que no vas a usar. Tienes que adquirir algo que te guste, que realmente lo necesites y que te vaya a durar.

Confía en que México reaccionará bien; tengo fe, por lo que siempre invito a que compren todo lo mexicano, no sólo ropa, sino todo, el fin es reactivar la economía.

Algunos de los diseñadores que presentarán sus creaciones son: Carla Fernández, Benito Santos, Mancandy, Galo Bertín, Kris Goiry, Marika Vera, Alexia Ulibarri, María Ponce, Lorena Saravia y Armando Takeda, entre otros.

FUENTE LA JORNADA

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Rescatan a secuestrado en Tabasco; hay cuatro detenidos

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención de cuatro presuntos secuestradores y el rescate de una víctima en el municipio...

Tamaleros están listos para un aumento de ventas por la Candelaria

Los vendedores de los tradicionales tamales mexicanos se afanaron desde este miércoles en la elaboración del plato típico del Día de la...

Salma Hayek y Channing Tatum, entre el baile exótico y el empoderamiento

Salma Hayek y Channing Tatum unieron sus fuerzas en “Magic Mike’s Last Dance” para contar una historia que, según dijeron en entrevista...

Invitan al Tercer Festival del Tamal Canario en Xico.

Xalapa Ver, 29 de Enero 2020.- Mas de 50 expositores de Tamal Canario se presentarán el próximo 1...

Sindicalizados del SINAITSA protestan en la Secretaría de Salud

#Xalapa Integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA), protestaron en las oficinas de la Secretaría de Salud.

De 14 puñaladas asesinan a mujer Policía en Xalapa

#Xalapa #Policiaca La tarde del pasado martes 11 de enero trascendió la muerte de una mujer a manos presuntamente de su pareja sentimental, en la ciudad de Xalapa.