miércoles, octubre 5, 2022

La OPEP prevé un aumento de 2.7% en el consumo de petróleo en 2023 respecto a este año

noticias relacionadas

El mundo consumirá el año que viene 102.7 millones de barriles de crudo cada día, un “impulso” al consumo del 2.7% respecto a las cifras de 2022 debido, entre otros factores, al “crecimiento económico mundial saludable” que la OPEP prevé en su informe mensual, publicado este jueves.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó así sus optimistas perspectivas de demanda para 2023, debido también a la confianza de una mejora de la contención de la pandemia de la Covid-19 en China, uno de los mayores consumidores de crudo.

Esos 102.7 millones de barriles diarios supondrían un rotundo aumento del 3% respecto al petróleo consumido en 2019, antes de que la pandemia provocara una caída de la demanda y abriera un periodo de incertidumbres.

“En 2023, las expectativas de un crecimiento económico mundial saludable, junto con las mejoras previstas en la contención del Covid-19 en China, se espera que impulsen el consumo de petróleo”, anuncia la OPEP en el documento.

Según esas estimaciones, la demanda en Rusia se recuperará en 2023 de la caída del 2.5 % que la OPEP le calcula para este año.

Pero el consumo de petróleo crecerá especialmente en China e India, donde la demanda será, respectivamente, un 4.8 y 4.6 % mayor que en 2022.

Juntas, esas dos naciones consumirán el 20% de toda la demanda de crudo del planeta, tanto como Estados Unidos.

En los países ricos de Asia y Europa, y en EU, el aumento del consumo será más moderado, entre el 0.5 y el 0.8% respecto al año pasado.

Para el presente año, el grupo con sede en Viena ha rebajado muy levemente sus previsiones de consumo, que se quedan en 100 millones de barriles de crudo diarios.

Con todo, de confirmarse ese dato, sería la primera vez que el mundo quema 100 millones de barriles de petróleo cada día del año.

Esa revisión a la baja respecto a sus cálculos de hace un mes, de apenas 26 mil barriles diarios, se debe a la expectativa de que en la segunda mitad del año haya un resurgimiento de restricciones relacionadas con la pandemia y a “las incertidumbres geopolíticas en marcha”, dice la OPEP en alusión a la invasión rusa de Ucrania.

Límites a la oferta

Por un lado, la OPEP prevé que sus trece miembros tengan que afrontar el año que viene una demanda de 29.8 millones de barriles diarios, un millón más de sus extracciones conjuntas el pasado mes, según fuentes independientes citadas por la propia organización en su informe.

Sólo seis de los socios de la OPEP elevaron en julio sus bombeos respecto al mes anterior, y la subida conjunta de las extracciones fue de apenas 160 mil barriles.

La dificultad para abrir mucho y rápido la producción quedó patente el pasado 3 de agosto, cuando la OPEP y otros diez países productores aliados, entre ellos Rusia, anunciaron que en septiembre sólo añadirán 100 mil barriles extras al mercado.

De hecho, los expertos creen que únicamente Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos cuentan aún con margen para aumentar el bombeo, mientras el resto extrae ya al máximo de sus posibilidades.

Con información de: Latinus.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.

Chocan soldados en carretera de Veracruz; hay 3 elementos lesionados

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional sufrieron un accidente este martes en la carretera Las Choapas - Ocozocoautla, municipio de...

Restaurante ofrece comida gratis a mujer que le aventaron tacos en mercado de Veracruz

En redes sociales circula un video que muestra el momento en que un sujeto le avienta en la cabeza una orden de...

Los fuertes comentarios del Escorpión Dorado provocan que lo cancelen en las redes tras La Más Draga 5

La Más Draga es un reality show que levanta muchas pasiones y eso lo saben muy bien sus estrellas invitadas, pues tras...

Próximo año, reparación del Puente del Diablo, en Coatepec

Habitantes del municipio de Coatepec, informaron que podría ser para el próximo año que inicie la rehabilitación del Puente del Diablo.