sábado, julio 20, 2024

La Tormenta Tropical “Alberto” Causa Inundaciones y Afectaciones en Nuevo León

noticias relacionadas

Monterrey, 20 de junio de 2024 – La Tormenta Tropical “Alberto” tocó tierra en Tamaulipas durante la madrugada de este jueves, y poco después se degradó a depresión tropical. Sin embargo, su impacto ya se siente fuertemente en el noreste de México, especialmente en el estado de Nuevo León, donde las intensas lluvias han provocado el aumento repentino del cauce del Río Santa Catarina.

Impacto de la Tormenta

Desde las 6:00 p.m. del miércoles 19 de junio, se reportó un significativo incremento en el flujo del Río Santa Catarina, afectando a los municipios de Monterrey, Santiago, Santa Catarina, San Pedro, Guadalupe, Juárez y Cadereyta Jiménez. Las lluvias intensas, provocadas por “Alberto”, han llevado al cierre de vialidades cercanas al río, como la avenida Morones Prieto.

Afectaciones y Medidas de Seguridad

Protección Civil de Monterrey ha reportado daños en el carril express de la avenida Constitución y en Venustiano Carranza, donde la fuerza del agua ha derribado parte del pavimento. Ante esta situación, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha implementado un operativo de vigilancia de los ríos y presas del estado y suspendido todas las actividades durante la noche del 19 de junio y todo el jueves 20 de junio.

En un comunicado, García informó que la presa de La Boca ha alcanzado el 80% de su capacidad, y que se abrirá una compuerta para permitir la salida de agua hacia la presa El Cuchillo, con el fin de mantener un almacenamiento controlado.

Informe y Recomendaciones a la Población

El gobernador anunciará un informe sobre la situación a las 4:00 p.m. desde el edificio de gobierno, donde se detallarán las afectaciones y se darán indicaciones de seguridad para la población. García ha recorrido diversos ríos de la región, constatando que todos están llenos y aportan agua a las principales presas del estado, como la presa Cierro Prieto y la presa Libertad.

Situación Actual

Aunque García ha señalado que lo peor ha pasado, ha pedido a la población continuar tomando medidas de seguridad. “Resguardémonos, no le hagan confianza, porque siguen llegando capas de nubosidad muy altas y sigue habiendo lluvias muy intensas en Santa Catarina, Guadalupe y Monterrey”, advirtió.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído