sábado, abril 20, 2024

La tribu de Arabia Saudita que desafía al poderoso príncipe Mohammed bin Salman por su plan de crear una megaciudad futurista

noticias relacionadas

Uno de los proyectos más ambiciosos del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, no para de encontrarse con obstáculos.

Hablamos de NEOM, una megaciudad futurista con la que Arabia Saudita espera poder dejar de depender exclusivamente de los ingresos por petróleo.

El príncipe heredero presentó el plan en una encuentro con inversores en Riad en 2017, pero hasta ahora no ha habido grandes avances.

A la preocupante situación económica global causada por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, se le suma el desafío que supone una tribu local que no está dispuesta a abandonar la tierra en la que ha vivido por varias generaciones.

Denuncias en internet:

El 13 de abril, un hombre llamado Abdul Rahim al Huwaiti publicó en internet varios videos en los que alertaba al mundo sobre un supuesto intento de las fuerzas de seguridad sauditas de expulsarle a él y a otros miembros de la tribu de sus tierras ancestrales en el remoto noroeste del país.

Según decía al Huwaiti, el gobierno saudita emitió una orden de desahucio con el objetivo de despejar la zona para la construcción de NEOM.

En los videos, al Huwaiti prometía desafiar la orden de desahucio del gobierno. Días más tarde, fuerzas de seguridad sauditas lo mataron.

En un comunicado, la Seguridad del Estado confirmó su muerte, alegando que al Huwaiti había abierto fuego contra las fuerzas de seguridad y que estas se vieron forzadas a responder.

Esa versión de los hechos fue rotundamente negada por la activista de derechos humanos Alya Abutayah Alhwaiti, que insistió en que al Huwaiti no tenía armas de fuego.

Alhwaiti, que también pertenece a los howeitat y reside en Londres, le dijo a la BBC que ha recibido amenazas por alzar la voz contra el plan del gobierno saudita de expulsar de su tierra a los miembros de su tribu.La activista interpuso una denuncia ante la policía británica.

Fuente BBC NEWS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído