viernes, abril 19, 2024

La UNAM realizará festival de arte y ciencia en torno al coronavirus

noticias relacionadas

La Universidad Nacional Autónoma de México reunirá en unas semanas a 170 científicos y artistas de 20 países que en “El Aleph Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus efectos” plantearán respuestas a los retos que impone la emergencia global por el nuevo coronavirus.

El encuentro a distancia, que se perfila como la actividad académica y artística más destacada que se haya realizado en torno a la pandemia, se llevará a cabo del 21 al 31 de mayo, como parte de la programación #CulturaUNAMenCasa, en colaboración con las coordinaciones de la Investigación Científica, Humanidades y Género de la UNAM.

Entre los invitados destacan la filósofa estadounidense Judith Butler; la premio Nobel israelí Ada Yonath; los filósofos Jean-Luc Nancy (Francia) y Markus Gabriel (Alemania), así como los científicos mexicanos Antonio Lazcano (biólogo), Gerardo Herrera (físico) y Rafael Navarro (astrobiólogo).

La propuesta artística considera la participación del bailarín y coreógrafo suizo Gilles Jobin; del bioartista Eduardo Kac; del escritor israelí Etgar Keret; de la escritora y curadora sudafricana Anthea Buys, y de los artistas visuales Dr. Lakra (México) y Pere Mas (España).

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) destinará su #Sala10 a la pieza El pueblo que falta, de la artista española Cristina Lucas.

Seis ejes definen las más de 110 actividades que integran la programación: Origen, que abordará el inicio y las investigaciones en torno a los virus; Epidemia y pandemia, enfocado al crecimiento exponencial de la enfermedad y a los modelos matemáticos empleados en su medición; Posibilidades de medicamentos y estrategias sociales, en el que se analizarán las medidas de higiene preventivas, las propuestas de medicamentos y vacunas; El virus del miedo, que plantea la proliferación de noticias falsas y el pánico que generan; Un día después, centrado en las consecuencias económicas y sociales, así como en el estrés postraumático que dejará la pandemia, y La vida, que disertará sobre las posibilidades de la subsistencia en situaciones límite, la resiliencia, el arte y los recursos internos para enfrentar las crisis.

El programa, dirigido por Juan Ayala, secretario de Programación de CulturaUNAM, con la curaduría del divulgador José Gordon y la asesoría científica del físico José Franco, incluye videoconferencias, mesas redondas, talleres, ciclos de cine, galerías digitales, conciertos y danza que se transmitirán a través del sitio web del festival: culturaunam.mx/elaleph.

EL festival contará todos los días con entrevistas de expertos que serán transmitidas en TV UNAM de 6:30 a 7 pm, y de 5 a 5:30 pm por Radio UNAM. Además, será posible disfrutar parte de la programación en las páginas de Teatro UNAM, Libros UNAM, Música UNAM, MUAC y Filmoteca de la UNAM.

Fuente: La Jornada

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído