domingo, septiembre 25, 2022

Laura avanza hacia Texas y Luisiana; tiene capacidad para “poner en peligro vidas humanas”

noticias relacionadas

El huracán Laura avanza este martes por el Golfo de México al encuentro con la costa de Luisiana y Texas, donde, según los pronósticos meteorológicos, llegará este jueves con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y capacidad para “poner en peligro vidas humanas”.

Después de dejar Cuba, donde causó importantes destrozos materiales, pero no muertes como sí hizo en República Dominicana y Haití, Laura se adentró en el Golfo de México y al poco tiempo ya era huracán de categoría 1.

Las cálidas aguas de este golfo, con temperaturas superiores a los 25 grados, van a ser el combustible para que el huracán se fortalezca en su recorrido hacia el oeste-noroeste y llegue al menos a categoría 3 (el máximo es 5).

Es un recorrido similar al que acaba de realizar Marco, que por el contrario perdió la fuerza de huracán y llegó degradado este lunes a la misma zona de la costa estadounidense que el jueves va a sufrir el embate de Laura.

Los expertos están ya comparando a Laura con Harvey, un huracán de categoría 4 que causó inundaciones catastróficas y produjo daños por 125 mil millones de dólares en Texas y Luisiana por estas mismas fechas en 2017.

Se formó el 17 de agosto y no se disipó hasta el 2 de septiembre de 2017 y se calcula que causó un centenar de muertes directas e indirectas

Preparados para lo peor

El director del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Ken Graham, habló con The Weather Channel, un canal de información meteorológica, y aseguró que “esto es algo que supone una amenaza para la vida humana” y el impacto se va a sentir a millas de distancia del lugar donde toque.

La jueza Lina Hidalgo, del condado texano de Harris, pidió en una rueda de prensa a la población que no se dedique a comparar tormentas y “se prepare para lo peor”.

“Cada tormenta es diferente, esta no es Harvey ni Imelda, es Laura. Cada tormenta es diferente”, subrayó.

Para la jueza, lo más importante es “guarecerse de los vientos y tomar medidas para que la crecida del agua no te alcance”.

Hay diversas órdenes de evacuación obligatoria en la zona, la más reciente en la ciudad texana de Galveston y se ha declarado el estado de emergencia en varios condados de Texas y en Luisiana.

El centro de Laura se encuentra a 940 kilómetros de Lake Charles, en Luisiana, y a mil kilómetros de Galveston, en Texas.

El huracán se mueve en dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ha dejado de ser una amenaza para los Cayos de Florida y Cuba, que ya no están incluidos en los avisos y alertas del NHC por el paso de un ciclón.

Siguen vigentes y se han incorporado algunos de esos avisos para zonas determinadas de Texas, Luisiana y Misisipi.

Con información de EFE

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Cae persona de un edificio en Las Hortalizas, en Veracruz

La mañana de este sábado una persona cayó de un edificio de la unidad habitacional Las Hortalizas en el municipio de Veracruz.

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.

Mejor jamón en México, según estudio de la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso a las marcas de jamón que se comercializan en México y...

Reportan apagón en avenida Américas y calles aledañas

-En redes sociales, usuarios se quejan del apagón Minutos antes de las 13 horas de este sábado, se registró...

Filtran supuesto pack de Octavio Ocaña

A través de redes sociales circuló una fotografía del actor que dio vida a “Benito Rivers” en la serie de Benito en...

Tras chocar contra muro, rapiñan tráiler al sur de Veracruz

Un tractocamión que transportaba tabla roca terminó volcado después de colisionar contra un muro de contención en la autopista Cosoleacaque – La Tinaja. Tras el hecho, los...