sábado, abril 20, 2024

Lentitud de autoridades permite a invasores avanzar en Sierra Alta Coatepec, hay riesgo de conflicto

noticias relacionadas

Xalapa, Ver- (AVC/Flavia Morales) Vecinos de Coatepec denunciaron que las autoridades son lentas en actuar en contra de la invasión de terrenos  que desde hace más de un año y medio realiza la organización denominada Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC), lo que les ha permitido avanzar y  ahora intentan invadir más de dos mil hectáreas.

Este lunes se reunieron en la entrada de los terrenos de la invasión, para acompañar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el deslinde de terrenos de dos mil hectáreas en la zona denominada Sierra Alta.

AVC Noticias dio a conocer que los  invasores falsificaron una constancia de posesión de dos mil hectáreas en Coatepec, que fue aceptada por la Sedatu para iniciar un trámite de deslinde de tierras en la zona mencionada.

La constancia está emitida por la agente municipal de Tapachapan, pero ella misma la identificó como falsa, por lo cual ya se interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable.

Francisco Ruíz Hernández, quien aparece en la constancia de posesión apócrifa, tiene múltiples denuncias por invasión a terrenos en la región desde hace varios años y es uno los líderes de la CIOAC.

Esta petición de deslinde es adicional a la invasión de otras hectáreas en el predio de Jinucuil Manso.

La camioneta de Sedatu con placas del Estado de México llegó al predio este lunes, pero sus ocupantes no se bajaron, indicaron que esperaban instrucciones, y finalmente se retiraron.

Mientras en Palacio Municipal, el alcalde de Coatepec, Luis Enríquez Fernández sostuvo una reunión con autoridades de la Sedatu.

Los vecinos inconformes señalaron que defenderán los terrenos que fueron heredados a través de generaciones de los cuales tiene propiedad ante la amenaza de despojo de esta organización.

Los invasores han colocado una reja para tapar el paso en Jinicuil Manso en la congregación de Tapachapan, donde tienen instalado su campamento y están armados. 

Esta vez  hicieron presencia por un momento a mitad del camino, pero desistieron ante la presencia de la fuerza policiaca.

AVC Noticias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído