jueves, marzo 28, 2024

Ley de Economía Circular es ‘madruguete’ para no legislar contra uso de plásticos: Greenpeace

noticias relacionadas

La Ley de Economía Circular, que el Senado prevé avalar el martes, representa “un madruguete” para no legislar contra el uso de plásticos, acusó este lunes Greenpeace.

De acuerdo a la organización civil, el Pleno de la Cámara alta tiene previsto dar ‘luz verde’ el martes “al vapor” la iniciativa de Ley General de Economía Circular, la cual presentó el líder de Morena, Ricardo Monreal, hace menos de un mes.

El dictamen de Morena señala que la economía circular es un sistema económico para conseguir que los productos mantengan su utilidad y valor, creando un círculo continuo de desarrollo sustentable; es decir, se buscará que los productos y materiales tengan una vida más larga y que no sean destruidos sino reutilizados.

El líder de la campaña ‘Océanos sin Plásticos’ de Greenpeace, Miguel Rivas, señaló que la Ley de Economía Circular obstaculiza la aprobación de una regulación efectiva para contener la contaminación por plásticos, al crear dispersión normativa en la regulación de la gestión de residuos sólidos y de otros asuntos ambientales.

Además, consideró que esta ley abre el camino para el desarrollo de prácticas como la termovalorización de los desechos plásticos, misma que Greenpeace ha rechazado por los altos riesgos que implica para las comunidades locales y al medio ambiente, queriendo hacer parecer que ésta es una forma limpia y renovable de obtener energía.

Greenpeace refirió que, el jueves pasado, la mesa directiva del Senado, que preside Mónica Fernández Balboa, autorizó un cambio de turno que permitió a la Comisión de Medio Ambiente sustituir a la Comisión de Economía en el proceso de dictaminación de la Ley de Economía Circular, para lo que la primera comisión convocó a reunión de comisiones unidas y formuló el proyecto de dictamen correspondiente en menos de 24 horas.

“La alteración del orden de trabajo sin cumplir con requerimientos mínimos del proceso legislativo evidencia la intención de dar un ‘albazo’ mediante el uso faccioso de la mesa directiva del Senado para rectificar el turno a conveniencia, con el fin de aprobar la iniciativa de una nueva ley sin el análisis necesario”, sentenció.

Con información de El Financiero.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído