viernes, abril 19, 2024

Liberan a Tito “N” y es reaprehendido, de esto lo acusan

noticias relacionadas

El panista Tito “N” permanecerá tras las rejas debido a que le fue girada una nueva orden de aprehensión por el delito de contaminación ambiental.

En el momento en que era puesto en libertad bajo fianza tras obtener un amparo, la Fiscalía General de Justicia se presentó con esta orden de aprehensión.

La jueza de control del Poder Judicial de Veracruz, Mónica Segovia Jácome acababa de acatar la orden del juez federal, y aceptó variar la medida cautelar de prisión preventiva para dejar en libertad a el exalcalde de Tierra Blanca, Tito “N”, recluido en el penal de Pacho Viejo desde hace 10 meses.

En la audiencia, celebrada en la sala de juicios orales en la noche este viernes, la jueza de control dictó libertad al panista y le ordenó dejar una garantía de 30 mil pesos, y cumplir con la firma periódica cada semana así como entregar su pasaporte al juzgado.

Frente a los juzgados de Pacho Viejo se apostaron los panistas, entre ellos los diputados locales Enrique Cambranis Torres y Miguel Hermida Copado para esperar a Tito “N”, a su salida del penal.

El expresidente municipal de Tierra Blanca y excandidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito “N” ingresó a una audiencia para que la jueza de control Mónica Segovia Jácome de cumplimiento a un mandato de un juez federal que concedió un amparo indirecto liso y llano para que modifique la medida cautelar y pudiera recuperar su libertad.

Para las 20:15 horas de este viernes, el abogado defensor Danilo Alvízar Guerrero informó que la jueza de control Mónica Segovia Jácome ordenó un receso de dos horas ante la ausencia de la parte acusadora, en este caso no llegaron a la audiencia los fiscales de la Fiscalía General del Estado.

“Se decretó un receso porque falta la Fiscalía” dijo.

El abogado informó que el Juez Federal ordenó al Juez de Control del Poder Judicial de Veracruz que en un término no mayor de 12 horas deberá dictar libertad a Tito “N”.

“La notificación llegó a la una y media de la tarde del viernes, no debe de pasar la audiencia a la una y media de la mañana. Creemos que (la Fiscalía General del Estado) están haciendo tiempo, alargando el proceso, alargando el tiempo que les queda”.

El abogado informó que el amparo federal fue concedido a Tito “N”, porque la medida cautelar impuesta por el Juez de Control “no es la idónea” para el tipo de delitos que lo acusó la Fiscalía General del Estado.

Recordó que a Tito “N” lo acusaron de los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal, fraude y abuso de autoridad.

“En este caso los argumentos que dieron para tenerlo preso no son suficientes, entonces el juez tendrá que cambiar la medida cautelar, la que sea, cualquiera de las 15 medidas qué hay, cualquiera es libertad”, explicó el abogado.

Cabe mencionar que Tito “N” fue detenido el 27 de noviembre del 2021 por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y fraude cuando fungió como presidente municipal de Tierra Blanca en el trienio 2011-2013

Fue en el municipio de Álamo, cuando viajaba junto a su hija, al recorrer el estado de Veracruz como candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) cuando fue detenido por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El panista fue trasladado al Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, y recluido en el penal estatal del mismo nombre, en el que ha estado recluido los últimos 10 meses.

El Despacho Jurídico “Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, S. C.”, que ha estado llevando la defensa del también exalcalde de Tierra Blanca informó que a las 14:30 horas de este viernes fue recibida la notificación del amparo indirecto liso y llano que le fue concedido por el juzgado primero de Distrito con sede en Xalapa, dentro del expediente número 620/2022.

Según el despacho jurídico que dirige el abogado Fidel Ordóñez Solana la noche del viernes se realizaría la audiencia de cumplimiento de la resolución federal, que dispone libertad inmediata.

Y se agregó que la resolución federal “apercibe a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de que, de no cumplirse la sentencia federal, será multada hasta con mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS, $96.22 pesos diario)”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, informó en un comunicado al respecto, a continuación lo que indica:

Xalapa, Ver., a 24 de septiembre de 2022.-La Fiscalía General del Estado informa que se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Tito “N” como presunto responsable de delitos ambientales en contra de la seguridad colectiva, dentro del proceso penal 336/2022, derivado de los hechos presuntamente cometidos cuando fungía como Presidente Municipal de Tierra Blanca, asentados en la carpeta de investigación FGE/FEDAYCA/D.A./C.I./79/2019.

Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante la jueza de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa que lo requiere, para que defina su situación jurídica.
Fuente: XEU

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído