jueves, abril 25, 2024

Llega a tribuna legislativa conflicto por mal manejo de basura en Coatza y Mina  

noticias relacionadas

Máxima García Guevara/Xalapa. -Los conflictos sociales, y problemas de contaminación y salud pública que esta genera el inadecuado manejo de la basura en Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y otros municipios de la entidad, una vez más fue tema de debate en la tribuna legislativa, y se lamentó que la situación ya esté generando violencia en contra de particulares, incluidos comunicadores.  

 “Se exhortó a la secretaría de Medio Ambiente para que, a la brevedad posible, elabore y presente un plan de acción conjunta con los Ayuntamientos para atender el problema de los rellenos sanitarios, basureros y tiraderos a cielo abierto”.  

La diputada de Morena Margarita Corro, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, citó que el problema de la basura es “apremiante” pues de acuerdo al ORFIS, Veracruz es la entidad que más basura genera, con 6 mil 700 toneladas al día, y solo dispone de 19 rellenos sanitarios y 119 tiraderos a cielo abierto, reiteró la conveniencia de hacer convenios para construir rellenos sanitarios.  

La diputada subió a tribuna luego de que el legislador Gonzalo Guízar presentará en citado exhorto en tribuna durante la Sesión Legislativa, el diputado dijo que las matas es un ícono de la contaminación, desidia, corrupción, agresión criminal hacía el medio ambiente y destrucción del ecosistema. 

Además,  previamente dijo que ese depósito de desechos ha sido utilizado por la delincuencia como tiradero clandestino de cadáveres, reiteró el llamado a autoridades estatales y municipales a buscar  solución “a nivel nacional e incluso estatal, existen ejemplos de éxito en la recolección, tratamiento y disposición de residuos sólidos”. Alguna se puede retomar. 

“Toda la ciudadanía y visitante que ingresa a la Ciudad o salga de ella por la autopista, o por Minatitlán, no puede evitar percibir la contaminación visual, aérea y física de ese basurero. Fuente de enfermedades, tiradero clandestino de cadáveres por la delincuencia organizada, refugio de aves de rapiña”. 

 Finalmente subió a tribuna el diputado Amado Cruz Malpica, consideró que este tema se politizó y confió que no se implementen acciones de fuerza, ni por la autoridad ni por particulares; y se permite la recolección de basura, porque es lo que más conviene a la población 

“Nadie puede ejercer violencia para reclamar su derecho, el ayuntamiento acató puntualmente las observaciones de la autoridad federal”, agregó, quienes se resisten ahora acatar dichas disposición son quienes posiblemente tienen un propósito que no está vinculado a las necesidades de la limpia pública. 

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído