martes, abril 23, 2024

Llega delegación de Cuba para apoyar la lucha contra el covid-19

noticias relacionadas

Este lunes llegó a México un grupo de 10 médicos cubanos para compartir prácticas y emitir recomendaciones a las autoridades sanitarias del país en materia de política pública para enfrentar el covid-19.

Autoridades diplomáticas confirmaron a MILENIO que este equipo no participará en la prestación de servicios médicos a la población, sino que se limitará a acciones de apoyo a las autoridades durante la emergencia.

La llegada de este equipo se concretó el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se evaluaba solicitar el apoyo de la nación caribeña, específicamente de enfermeras y médicos especializados en terapia intensiva.

Este equipo se suma a los de 15 países de África, Asia, Europa y América Latina en donde se han desplegado con más de 593 trabajadores de la salud para apoyar en la emergencia que se vive a nivel mundial por este nuevo brote.

Francisco Durán, director de Epidemiología de la isla, anunció ayer martes el envío de especialistas a nuestro país, sin especificar las acciones en que participarían o el lugar exacto en donde estarían brindando apoyo.

Esta no sería la primera vez que la isla ofrece apoyo a México o a cualquier otro país en medio de desastres y grandes epidemias, ya que desde 2005 cuenta con el Contingente Internacional Henry Reeve, un grupo especializado que ha cumplido peligrosas misiones de ayuda humanitaria en varias naciones.

En 2017, tras los sismos de septiembre, un contingente de médicos de distintas especialidades se trasladó hasta nuestro país para apoyar durante la recuperación que se vivió en Oaxaca, uno de los estados donde se registraron las mayores afectaciones.

De acuerdo con el Ministerio del Exterior de Cuba, desde los años 60 el país ha exportado masivamente 28 mil 268 médicos a 61 países del mundo a pesar de que se mantiene un bloqueo económico que dificulta estos intercambios.

Es así que durante los últimos días, los distintos grupos de médicos han viajado por todo el mundo con independencia de que la propia isla ya reporta 396 casos confirmados de covid-19, un total de 11 fallecidos y más de mil 752 casos sospechosos.

Y ADEMÁS

BROTE DE COVID-19 EN IMSS DE MORELOS

El ex coordinador estatal de Protección Civil de Morelos, Francisco Javier Bermúdez, dio a conocer en su cuenta de Twitter que el hospital 1 del IMSS de Cuernavaca presenta un brote interno de covid-19 que afecta a seis miembros del personal de urgencias: dos médicos residentes, tres enfermeras y un médico especialista.

Con información de Milenio.com

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído