jueves, abril 18, 2024

Logran detener subasta de una pieza arqueológica mexicana en Bélgica y repatriarla

noticias relacionadas

México logró detener la subasta de una pieza arqueológica originaria del país que se realizaría en territorio belga, informó este jueves la embajada mexicana de Bélgica.

El objeto fue entregado a la cancillería por la Policía Federal de dicho país europeo, que apoyó con la suspensión de la subasta.

El embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome, recibió la estatuilla originaria del occidente del país.

Ante esto, el canciller reiteró a través de redes sociales que la colaboración de las autoridades belgas “debe ser un ejemplo para los demás países de Europa”.

“La protección del patrimonio arqueológico de México es una prioridad de la diplomacia mexicana”, escribió en Twitter.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que la casa de subastas, Lasu Bosher también retiró este miércoles una pieza que iba a ofertarse el 8 de agosto en Cherburgo, Francia.

Asimismo, la empresa se comprometió a no subastar bienes arqueológicos mexicanos.

El pasado 26 de julio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó durante la conferencia de prensa matutina que el gobierno federal ha logrado recuperar 8 mil 970 piezas del patrimonio histórico robadas que se ubican en el extranjero.

El canciller explicó que para ello, se ha recurrido a tres estrategias: entrega voluntaria por parte de coleccionistas particulares; decomiso por las autoridades aduanalesy de seguridad; y la cancelación de subastas.

“Tradicionalmente en términos de se nos ha dicho ‘tú tienes que comprobar México que el origen de lo que estamos subastando es ilegal’, pero ahora México ha definido la tesis o la doctrina que quien subasta debe de mostrar el origen legal de lo que está subastando y no al revés. De suerte que hemos logrado ya cancelar algunas subastas”, afirmó el titular de la SRE.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído