viernes, abril 19, 2024

Los privilegios se acaban, pero serénense, pide Morena a oposición

noticias relacionadas

• Este martes, discutirá Congreso reforma a la Constitución que reduciría prerrogativas a partidos políticos.

Una dosis de amlodipino recomendó el representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Zúñiga Obrando, a los partidos de oposición, a unas horas de que en el Congreso del Estado se discuta la reforma a la Constitución local que derivaría, entre otras cosas, en la reducción de las prerrogativas a los institutos políticos.

En entrevista, dijo que los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y De la Revolución Democrática, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Marlon Eduardo Ramírez Marín y Jesús Alberto Velázquez Flores, respectivamente, “andan muy nerviosos porque se les están acabando los privilegios y ya no van a poder manejar las prerrogativas a discreción. No les ha caído el veinte de que los tiempos ya cambiaron”.

Respecto de la iniciativa de decreto presentada por el Grupo Legislativo de Morena el pasado 2 de mayo, precisó que la intención es reducir los montos que se da a los partidos porque son excesivos. “Nosotros (Morena) ya devolvimos una parte al INE y vamos a devolver también una parte al OPLE. Estamos revisando los mecanismos para hacerlo”.

Al recordar que los tres partidos de oposición tienen representación en el Congreso y podrán, mediante un debate público, discutir la iniciativa, aclaró que el tema se dirimirá en el Pleno, no en el OPLE. “No habrá madruguete legislativo”, aclaró, e invitó a los líderes de los partidos a ser respetuosos del proceso legislativo que implica a los representantes populares y a los ayuntamientos.

Gabriel Zúñiga explicó que “el nuestro pertenece al modelo constitucional rígido, por lo que, al tratarse de una reforma constitucional, se necesita el voto de las dos terceras partes del Congreso. Y además hay que recordar que Morena sólo gobierna en 17 municipios de Veracruz que, si consideran que esa reforma es necesaria, fundamental, indispensable e idónea, actuarán con responsabilidad”.

A la petición de los líderes nacionales y estatales de oposición de dar prioridad al tema del Coronavirus –añadió-, Morena propone que los recursos que se retire a los partidos se destinen a enfrentar los efectos de la pandemia.

Otro tema que ha causado polémica es el relacionado con la estructura distrital con miras a los comicios del próximo año. El representante de Morena aclaró que, al tratarse de una elección concurrente (diputados locales y federales y ayuntamientos), tanto el OPLE como el INE operarán consejos distritales estatales y federales respectivamente.

El también catedrático universitario les hizo una invitación a los dirigentes de los partidos de oposición: “Con mucho gusto los espero todos los sábados en Derecho Constitucional I. O en Simón Bolívar 70 hacemos una reunión y les explicamos todo paso a paso. Porque no han leído la iniciativa y sus asesores no les han explicado bien, cobran mucho y no hacen su chamba”.

Finalmente, dijo confiar en que los integrantes de la bancada de Morena harán “un trabajo formal e idóneo, manteniendo siempre como interés supremo el bienestar y el progreso de Veracruz. Estoy seguro de que esta reforma va a dar un nuevo sentido a la vida democrática de Veracruz”.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído