martes, octubre 4, 2022

Luego de reforma electoral, OPLE trabaja En  reglamentos para próximas elecciones  

noticias relacionadas

 Xalapa. -Luego de la Reforma Electoral aprobada por el Congreso del Estado, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo que trabajarán en la elaboración de reglamentos claros pera la organización y celebración de las próximas elecciones de alcaldes y diputados. 

El funcionario electoral, destacó que es necesario que desde la regulación que corre a cargo del OPLE, se establezcan reglas claras para el cuidado y traslado del material electoral, y de cómo se darán los cómputos en cada distrito, durante el proceso para renovar 212 Ayuntamientos y diputaciones locales, y pidió no apostar a la violencia. 

  Elogió que hasta el momento al Ople Veracruz no le han anulado una sola elección, desde 2015, vinculado al traslado de paquetes electorales. 

 El funcionario consideró que, con la más reciente reforma legislativa, que reduce el número de Consejos Municipales a tres y faculta a los distritos para coadyuvar en la organización y contar votos en procesos comiciales, se tendrán que crear reglamentos claros que garanticen el cuidado de la paquetería electoral y para los cómputos en cada distrito. 

Reiteró que hay que apostar a elecciones pacíficas, “Me parece que apostarle a la violencia y al descrédito es algo que no le conviene ni a los partidos, ni a los candidatos, ni al árbitro electoral. A mí me parece que, logramos entregar buenos resultados en dos elecciones a la gubernatura y 30 diputaciones locales (…) y ninguna sola de las elecciones fue anulada por irregularidades en el traslado de paquetes”. 

Dijo que el OPLE en por lo menos dos ocasiones ha trasladado un promedio de 10 mil 500 paquetes a las 30 sedes distritales, tenemos la experiencia y se hará el mayor esfuerzo para que las cosas salgan bien en los procesos comiciales de 2021 y apegados a la nueva norma legislativa.  

 Fue insistente en que ahora se tienen que redoblar esfuerzos para emitir normas reglamentarias y lineamientos técnicos suficientes para garantizar la noche de la jornada el resguardo debido e iniciar el cómputo y la calificación el miércoles siguiente. 

Máxima García Guevara 

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Tras balacera en Zapopan, hay un muerto y seis heridos, informo Fiscalía de Jalisco

Este domingo se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes en inmediaciones de la Plaza Andares y el centro comercial...

Así te puedes postular a vacantes que ofrece el OPLE Veracruz con sueldo de hasta 24 mil pesos

El Consejero Electoral, Roberto López Pérez informó que del 5 al 14 de octubre estará disponible la convocatoria para que los ciudadanos...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.

Realizarán marcha en Veracruz para promover La Paz

El próximo sábado 8 de octubre se llevará a cabo la Segunda Marcha por la Mujer, la Vida y por la Paz...

Investigaciones avanzan para esclarecer balacera en Zapopan: Gobernador de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que las investigaciones de la Fiscalía avanzan para esclarecer la balacera registrada este domingo en...

Así surgió Marigalante en Alvarado, una réplica de la carabela de Colón

Tras el fallecimiento del navegante Vital Alsar, el señor Óscar Camarero Figueroa, narró para XEU Noticias la historia del Marigalante, la réplica...