jueves, abril 18, 2024

Mandos relevados de Guardia Nacional, dependían directamente de García Luna: Durazo

noticias relacionadas

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó este martes que los mandos que han sido revelados de la Guardia Nacional, tenían relación directa con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

“En el caso de la Guardia Nacional han sido relevadas dos personas del rango de directores generales, puedo proporcionar los nombres en un momento más, se ha relevado igualmente a un director de administración en penales y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de Genaro García Luna”, explicó el funcionario.

En conferencia de prensa desde Nayarit, Durazo Montaño aclaró que los 18 funcionarios que han sido separados de su cargo, no tienen abierto ningún tipo de proceso penal, porque deberán revisar con el área de transparencia qué acciones se tomarán ya que no han cometido alguna falta.

“No hay procesos penales porque no se les está despidiendo porque se les haya encontrado alguna irregularidad en su desempeño, pero no podemos ser ingenuos en este tema y sabemos que la red de complicidades se van tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela, en este caso a García Luna”, detalló.

En diciembre del 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que despediría a funcionarios de su administración que hayan trabajado previamente con García Luna.

“Ya giré instrucciones para que se haga una revisión en el actual gobierno, quiénes participaron y estuvieron en el equipo de García Luna, quienes después del gobierno de Calderón pasaron de ese equipo al de Peña y llegaron hasta nosotros, si es que los hay”, declaró López Obrador en conferencia de prensa.

El 3 de marzo, el presidente de México descartó nexos entre los funcionarios de su administración con García Luna.

Genaro García Luna es acusado de proteger al Cártel de Sinaloa durante la administración de Felipe Calderón a cambio de millonarios sobornos. Enfrenta tres cargos relacionados con narcotráfico y otro por declaraciones falsas.

El exfuncionario enfrentará su juicio hasta octubre en una corte de la ciudad de Nueva York.

LatinUS

 

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído